Divide al PRI y PAN aprobación del C5i; Por mayoría calificada autoriza Congreso proyecto plurianual

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Con dos reservas que exigen transparencia y presencia de las corporaciones policiacas en la implementación del nuevo sistema de seguridad, el Congreso del Estado aprobó por mayoría calificada (18 de 25 votos) la construcción del Centro de Comando, Control, Comunicación e Inteligencia (C5i).

Con la abstención del diputado de Movimiento Ciudadano, Job Montoya Gaxiola, el rechazo de la bancada de Encuentro Social, MORENA y Partido de Baja California, y con el voto en contra de los legisladores del PRI, Bernardo Padilla Muñoz y del PAN, Miguel Antonio Osuna Millán, fue autorizado la instalación de cámaras de vigilancia, arcos de reconocimiento de placas de circulación, botones de pánico y la instalación de kilómetros de fibra óptica.

Por disensos entre los grupos parlamentarios, e incluso entre la mayoria panista, el dictamen 94 de la Comisión de Hacienda no se había incluido en tres ocasiones en la agenda parlamentaria pues se requería el aval del Congreso para programar un pago mensual de 80 millones de pesos para un contrato por 10 años.

Al igual que a finales de diciembre del año pasado, los diputados del Acción Nacional, los del Revolucionario Institucional así como las legisladoras del PT y PRD aprobaron la creación del C5i, solamente que en aquella ocasión se contemplaba realizarlo bajo la figura de Asociación Público Privada (APP) con un costo de más de 4 billones de pesos a pagar en 22 años.

Al abstenerse, el diputado Job Montoya, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que con la información entregada por el ejecutivo no podía emitir un voto ni a favor ni en contra ya que no contaba con los elementos suficientes para evaluar los beneficios y las desventajas presupuestales que traerá un proyecto de esta índole.

En tanto, la representante del PT, Claudia Agatón Muñiz presentó una reserva para que los titulares de las diferentes corporaciones de seguridad municipales participen en la implementación del denominado Sistema Integral de Infraestructura d Interconexión Tecnológica para el Estado.

El diputado priista, Marco Antonio Bolaños Cacho propuso otra reserva para que haya transparencia en la licitación y manejo de los recursos que se utilizarán en la creación del C5i.

El grupo opositor de diputados cuestionó que se apruebe un proyecto de seguridad con irregularidades en en el destino y manejo de recursos, además que se impulsa un nuevo sistema de inteligencia cuando los elementos policíacos de los cinco municipios no cuentan con el equipamiento necesario para combatir la inseguridad.

Activistas del movimiento Mexicali Resiste se apersonaron en el recinto legislativo para protestar en contra de lo que consideran un endeudamiento millonario a la sociedad bajacaliforniana.

Manifestaron su rechazo a cada uno de los diputados que votaron a favor, e incluso por un lapso de tiempo no les permitieron la salida del estacionamiento. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s