Con rectitud y preparación, mujeres pueden abrirse brecha en la política: Oficial Mayor, Loreto Quintero

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Los 45 años que tiene en diferentes puestos dentro de la administración pública es prueba fehaciente del arduo trabajo que ha llevado a Loreto Quintero Quintero a abrirse paso en la política bajacaliforniana desde los años en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dominaba la escena política en todo el país hasta la hegemonía panista que se asentó en el gobierno estatal desde hace más de un cuarto de siglo.

Entrevistada por Lindero Norte como parte de este proyecto de conversaciones con las protagonistas y prospectos de la política en Baja California, la encargada de la administración de recursos humanos y materiales del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid aseveró que su paso por la función pública inició en marzo de 1972 como Directora de Comercialización en la  Inmobiliaria del Estado (ahora Instituto de Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda), en donde trabajó hasta 1998 cuando decidió incursionar en un negocio propio pero terminó atendiendo el llamado de Francisco Vega de Lamadrid para hacerse cargo de la Oficialía Mayor del XVI Ayuntamiento de Tijuana (1998-2001).

“Mi paso por la política no ha sido difícil porque lo importante son los valores que tienes como mujer, esos que te inculcan en tu casa, especialmente la rectitud y la lealtad, además que siempre debes tener como objetivo principal el cumplir tus metas; Tienes que decir: esto voy a lograr y lo voy hacer para no dejar truncado nada”, expresó Quintero Quintero.

La contadora mexicalense indicó que la constancia y perseverancia debe ser el eje de la vida laboral, porque de esta manera los obstáculos que se te impongan no serán problema en el desarrollo profesional de la mujer.

Sostiene que las mujeres que además de cumplir con sus tareas de madre deciden continuar preparándose académica o técnicamente, merecen un doble reconocimiento. “Nunca debemos ser conformistas, por eso debemos prepararnos y trabajar dentro de los límites que se logren por el esfuerzo propio”, puntualizó.

En su oficina en el tercer piso del edificio del Poder Ejecutivo, todo está en su lugar a pesar de que su amplio escritorio está lleno de documentos, algunos de ellos en folder y sobres color manila apilados en varios bloques, mientras que a su costado hay dos computadoras y a su espalda varios archiveros.

A pregunta expresa sobre el contenido de tantos documentos, Loreto Quintero refiere que se trata de la evaluación y análisis de las compras consolidadas que ha hecho el gobierno del Estado en la que ha tenido una eficiencia en el gasto público por 411 millones de pesos, de los cuales se han generado ahorros por 81 millones de pesos por la eliminación de líneas telefónicas y de internet así como el arrendamiento de inmuebles y otras reducciones en gasto corriente.

“El trabajo que realizó es como si me prestaran una casa, pero la diferencia es que yo la tengo que entregar mejor que como me la prestaron; es cuidar el presupuesto de un hogar, solamente que no lo puedes malgastarlo porque no es tuyo, se tiene más responsabilidad  porque es el dinero de los usuarios y de sus impuestos”, puntualizó.

Hay que hacer más con menos porque cada vez tenemos menos recursos y con ello tenemos priorizar desde la capacitación del personal hasta comprar un avión o un simple lápiz, mencionó la Oficial Mayor.

Loreto Quintero se describe como una mujer de respeto, que da su lugar a todo el personal del gobierno estatal, sin importar en que nivel jerárquico esté. ” Yo si no te hago un bien no te hare un daño, siempre busco apoyar a los compañeros, porque si el gobernador los puso es por algo, y ayudarlos es a hacer un bien al gobierno, porque si no estaría en contra de toda la administración y por ende de los ciudadanos”, aseveró.

Para la titular de Oficialía Mayor del Gobierno estatal si las mujeres gobernaran el mundo o el país, las políticas públicas y la realidad social serían diferentes, ya que considera que las mujeres son más sensibles a los problemas y a la obligación de ayudar a las personas.

“Creo que las mujeres tenemos un sexto sentido que los caballeros no tienen, por ello tenemos que darnos la oportunidad porque nosotras mismas nos ponemos obstáculos y hacemos hasta lo imposible para que una de nosotras llegue a una meta”, señaló.

Quintero Quintero expresó que las mujeres deben apoyarse, prepararse y luchar más, pues consideró que en estos tiempos no hay imposibles para una mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s