Robos, acoso de migración y clima, parte del viacrucis de migrantes centroamericanos que llegaron a BC

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Factores de peligro como asaltos, acoso e intento de extorsión de agentes migratorios, temperaturas extremas y la incertidumbre de viajar sobre el techo y conexiones de un tren carguero fueron parte del recorrido que hicieron migrantes centroamericanos que llegaron la noche de este jueves a Baja California.

Los dos coordinadores de este movimiento migratorio denominado Viacrusis Guadalupano Migrantes Solidarios, Rodrigo Abejas y Leonard Olsen, narraron el periplo que vivieron los originarios de Honduras, Salvador, Guatemala y Nicaragua que subieron a los vagones del tren llamado “La Bestia” para buscar asilo en México y Estados Unidos.

Indicaron que esta caravana inició el 9 de septiembre en Tapachula, Chiapas, con un contingente de 400 personas, entre ellas mujeres con sus hijos y menores sin acompañante, para después llegar a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, en donde permanecieron una semana ayudando a los damnificados del primer sismo que azotó a ese municipio el pasado 7 de septiembre.

Explicaron que fueron al Senado de la República para exponer la situación de los migrantes, y tras un par de días se trasladaron a Jalisco y Culiacán, en donde sufrieron los embates del clima y de la inseguridad, ya que un grupo de asaltantes los abordó arriba del tren para quitarles sus pertenencias pero como habían practicado un protocolo de seguridad, lograron contener la agresión y asegurar a los asaltantes.

Rodrigo Abejas, un mexicano que lleva 5 años acompañando a esta caravana dijo a Lindero Norte que de manera coordinada llegaron con éxito (sin accidentes ni robos) a Mexicali casi a la madrugada de este martes, con la intención de esta misma noche arribar a Tijuana para que el 5 u 11 de noviembre soliciten asilo humanitario a las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Comentó que de los 400 que salieron de Chiapas, apenas llegó casi la mitad a Baja California, pues especialmente hombres jóvenes y adultos se quedaron en albergues de Hermosillo y Caborca, Sonora, para pedir ayuda al gobierno mexicano y conseguir trabajo en ambas ciudades.

Este es el segundo movimiento migratorio de este tipo en el año, toda vez que desde hace 15 años durante el mes de abril o mayo se realiza este particular desplazamiento de centroamericanos, el cual está coordinado por la organización de Irineo Mujica y Pueblo Sin Fronteras.

En el grupo destacan dos madres de familia que viajan con sus hijos menores de edad, quienes escapan de sus ciudades ubicadas en la zona Costeña de Honduras con el temor de ser asesinadas por la pandilla de los MaraSalvatrucha y una de ellas por su esposo que la golpeaba a diario.

El estadunidense, Leonard Olsen sostuvo que la mayor parte de los centroamericanos que integran la Caravana son de Honduras, principalmente de ciudades como La Ceiba, Tella y Trujillo, ubicadas en las zonas de la Atlántida y Olancho.

Refirió que la delincuencia y pobreza son los principales factores por los cuales los centroamericanos deciden emigrar a México y Estados Unidos.

“La lucha de migrantes la he adoptado como mi lucha, es mi pasión, es una perspectiva diferente a la que tienen muchos de mis compatriotas, como el presidente (Donald Trump); pero con tanta gente que quiere ir hacia Estados Unidos, todos tenemos que estar unidos hombro con hombro”, puntualizó.

Al tiempo de indicar que la migración es “el movimiento más básico y natural del ser humano”, Olsen aseguró que de los 100 centroamericanos que pidieron asilo a Estados Unidos en la primera Caravana en mayo, más del 70 por ciento están realizando su proceso de asilo en libertad en el país vecino.

Como parte de sus actividades en la capital del Estado, el grupo de centroamericanos acudieron a misa en la catedral y se manifestaron en la malla fronteriza a unos metros de la garita internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s