Tienen diabetes o hipertensión 9 de cada 10 adultos mayores de BC

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- El 90 por ciento de los cerca de 300 mil adultos mayores que residen en Baja California, presentan enfermedades como hipertensión arterial o diabetes, aseveró la delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Fernanda Schroeder Verdugo.

“Influye mucho el nivel socioeconómico con la salud de los adultos, porque el 90 por ciento tiene enfermedades crónicas, eso me mortifica porque esta creciendo día con día, y lo notamos en las condiciones en que llegan”, expresó.

La funcionaria federal señaló que el número de personas mayores de 60 años de edad va en aumento en Baja California, por lo que se complica su atención medica en las diferente sin instituciones de salud, pues no hay donde atenderlos.

Indicó que la mayoría de los adultos mayores viven con sus familiares, mientras que alrededor del 15 por ciento viven solos.

Aseguró que una gran parte de adultos mayores cuentan solamente con estudios de primaria y secundaria, pero también hay quienes se presentan con maestrías y doctorados.

Schroeder Verdugo se dijo preocupada del incremento de casos en los cuales personas de la tercera edad son abandonados por sus familiares en asilos de ancianos, e incluso comentó que “los dejan en sillas de ruedas afuera de los asilos y se van del lugar sin decir nada”.

De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) en 2016, la población total en Baja California es de 3 millones 534 mil 688 habitantes, de los cuales el 5.4% lo representa la población de 65 años y más, es decir adulta mayor, cifra se espera aumente a 9.2% para 2030, es decir 5 de cada 100 habitantes de Baja California tienen 65 años.

Sin embargo, Inapam también considera a las personas mayores de 60 años, cuyo sector ha sufrido un incremento del 30 por ciento en comparación con el 2010.

El 40 por ciento de los adultos mayores de la entidad viven en Tijuana y el 34 por ciento en Mexicali.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s