En 2018, costarán partidos políticos a bajacalifornianos 12 % más que este año; Proyecta IEE 134 mdp a 7 fuerzas políticas

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- De aprobar los diputados el presupuesto de 134 millones de pesos que propuso la Comisión de Régimen de Partidos Políticos del Instituto Estatal Electoral para los 7 partidos con registro en la entidad, se estarán destinando 14 millones de pesos más que lo erogado este año, lo que representa un incremento del 12 por ciento.

De esta manera cada uno de los 2 millones 500 mil bajacalifornianos que residen en los cinco municipios tendrán que desembolsar de su propio presupuesto familiar o personal casi 40 pesos para el financiamiento de los institutos políticos que en cada elección solamente sus candidatos incitan a votar a menos del 40 por porciento de la votación, es decir, en promedio 6 de cada 10 no sufragan.

Este año los partidos políticos costaron a los ciudadanos de Baja California, 120 millones 806 mil pesos, de los cuales 35 millones de pesos fueron para Acción Nacional (PAN), 23.5 millones para el Revolucionario Institucional (PRI) y 18.2 millones para el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

El Partido de Baja California (PBC) y el de la Revolución Democrática (PRD) fueron los que recibieron menor presupuesto con 8 y 9 millones de pesos por haber obtenido la menor cantidad de votos en los comicios del 2016.

Al no obtener la votación requerida por ley, este mismo año perdieron su registro el Partido Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT), por lo cual no fueron contemplados para recibir financiamiento público.

Al inicio de esta legislatura en octubre del 2016, el PES, PBC y MC propusieron disminuir las prerrogativas de los partidos políticos disminuyendo o eliminando las partidas para el financiamiento a las fuerzas políticas.

Dos iniciativas ciudadanas que pretenden modificar la Constitución local y leyes electoralres para cambiar la fórmula de asignación de recursos por financiamiento a los partidos políticos se encuentran congeladas en la comisiones conjuntas de Gobernación y Reforma de Estado del Poder Legislativo.

Organizaciones de la sociedad civil pretenden que el financiamiento para sus actividades ordinarias permanentes se fije anualmente multiplicando el número total de los votos válidos obtenidos en la elección, por el 75 por ciento del valor diario de la UMA (actualmente está en 75.4 pesos), contrario a lo que se realiza actualmente, con  multiplicar solamente el 65 por ciento de la UMA (47.4 pesos) por el padrón electoral de Baja California (2 millones 470 mil ciudadanos).

Este miércoles será votado en el pleno del Consejo General del IEE el dictamen que proyecta los 134 millones de pesos para los partidos políticos, para después enviarlo a la Cámara de Diputados dentro de la propuesta de presupuesto de egresos del organismo electoral, que incluirá los gastos del propio instituto, los cuales se prevé aumentarán casi en 20 por ciento. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s