Termina huelga de hambre de activistas en planta Constellation Brands; Paramedicos valoran su salud

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Después de más de 60 horas de protesta, los activistas que se manifestaron en la parte más alta de la grúa central que construye la nave industrial de la empresa estadunidense, Constellation Brands, abandonaron por cuestiones de salud la manifestación que inició la madrugada del pasado lunes.

Filiberto Sánchez Gurrola y su hijo, Cristian Iván López burlaron la seguridad de la planta que producirá cerveza para exportación de la marca Corona, para lograr subir a la grúa más alta de la construcción, en donde colocaron una lona que rechazaba el uso del agua del Valle de Mexicali para actividades industriales.

En el reducido espacio a más de 30 metros de altura, los activistas comían y pernoctaban con la premisa de que pudiera complicarse el cuadro de salud de “Don Fili”, quien padece diabetes e hipertensión arterial.

Desde hace dos días, policías ministeriales y municipales resguardaron el área a petición de la firma estadunidense, la cual aseguró que procederían legalmente en contra de los manifestantes que ingresaron de manera ilegal a la propiedad.

También la Comisión Estatal de Derechos Humanos observó desde el lugar la situación que ocurría ante la petición de ambas partes.

El organismo autónomo abrió el expediente 4529/17, por medio del que se solicitó a la Secretaría de Salud medidas cautelares para resguardar la integridad física de los manifestantes.

Alrededor de las 13:30 horas, padre e hijo fueron convencidos por personal de Isesalud que la condición física de Filiberto había sobrepasado el límite, por lo que era recomendable retirarse de la protesta.

La maniobra para bajarlos del lugar fue realizada por bomberos y personal de seguridad de la planta.

Ambos fueron trasladados a la clínica de la Cruz Roja para medicarlos y valorar su estado de salud.

A las afueras de las instalaciones de la Cruz Roja en la Colonia Carbajal, sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, un grupo de seguidores del grupo Movimiento de Resistencia BC, se manifiestan con cartulinas naranjas cuyo lema es “Fili y Cristian, grandes guerreros”.

A través de un comunicado, la empresa Constellation Brands informó que presentó una denuncia ante la PGJE por el delito de allanamiento de morada contra Filiberto Sánchez y su hijo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s