• noviembre 9, 2017
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Evidencia Luis Moreno intenciones del constructor de desalinizadora de enviar agua a EU; SIDUE lo rechaza

Antonio y Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.-Agua desalada en el municipio mexicano de Playas de Rosarito por la empresa Consolidated Water se destinará al mercado de Estados Unidos a traves del Distrito de Agua de Otay, California.

Las conversaciones del directivo de CW, Frederick MacTaggart, sostenidas con socios y analistas desde marzo de 2009 a agosto de 2017 se encuentran en el portal Seeking Alpha, un espacio destinado al análisis del mercado de valores y financiero de Estados Unidos, incluídas transcripciones de llamadas de ganancias, ideas de inversión y análisis de acciones de expertos financieros.

En las conversaciones se señala el interés del glbierno mexicano de vender agua a Estados Unidos, los avances del negocio en Baja California y hasta la aprobacion de la ley de asociaciones publico privadas en el Congreso local, que representa un traje hecho a la medida.

El 17 de marzo de 2009, McTaggart comentó a inversionistas que estaba explorando «nuevos mercados» para «ganar dinero con la venta de agua desalada». El 12 de noviembre de 2012 anunció que había comenzado a «recolectar datos de la calidad del agua» en una planta piloto de Rosarito para lo cual reveló reuniones con «funcionarios locales» y el diseño «de la planta desalinizadora de Rosarito, de 100 millones de galones por día», señalan documentos dados a conocer por el diputado local Luis Moreno.

El ultino informe revelado es el del 11 de agosto donde el directivo confia en comenzar a construir la desaladora a fin de año, mientras registra avances en financiamiento y regulación, ademas de haber obtenido los derechos de paso para la gase 1 del acueducto, «una condicion importante para el proyecto» Rosarito.

«Nos complace ver que en mayo el Distrito de Agua de Otay en California recibió un permiso para construir y operar un acueducto de casi 4 millas a traves de la frontera que finalmente podria ser utilizado para transportar agia potable desde Rosarito», señala McTaggart a sus socios.

La aprobacion de la construccion de la planta desaladora en Rosarito a traves de APPs y el contrato con un consorcio que encabeza Consolidated Water se encuentra detenido en el Congreso de Baja California ante el rechazo social y la falta de consenso de los grupos parlamentarios pues se requiere mayoria calificada. De los 13 diputados panistas solo 11 han mostrado estar a favor del proyecto promovido por el gobernador Francisco Vega, por lo que requiere de al menos dos votos de sus aliados (PRD y MC) y cuatro mas de la oposicion.

El secretario de Desarrollo Urbano del gobierno de Baja California, Manuel Guevara, promotor de esta planta desaladora de agua de mar, dio a conocer que legalmente esta impedido a vender agua a Estados Unidos y que la planta desaladora se destinará a atender las necesidades de agua de habitabtes de Tijuana y Rosarito.

Desde el proyecto ejecutivo de esta obra, Consolidated Water definió sus intenciones de vender agua a Estados Unidos e, incluso, comercializar agua del Rio Colorado.

Publicaciones relacionadas

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…
Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- A menos de dos meses de culminar la XXII legislatura, los diputados de Acción Nacional…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.