Evidencia Luis Moreno intenciones del constructor de desalinizadora de enviar agua a EU; SIDUE lo rechaza

Antonio y Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.-Agua desalada en el municipio mexicano de Playas de Rosarito por la empresa Consolidated Water se destinará al mercado de Estados Unidos a traves del Distrito de Agua de Otay, California.

Las conversaciones del directivo de CW, Frederick MacTaggart, sostenidas con socios y analistas desde marzo de 2009 a agosto de 2017 se encuentran en el portal Seeking Alpha, un espacio destinado al análisis del mercado de valores y financiero de Estados Unidos, incluídas transcripciones de llamadas de ganancias, ideas de inversión y análisis de acciones de expertos financieros.

En las conversaciones se señala el interés del glbierno mexicano de vender agua a Estados Unidos, los avances del negocio en Baja California y hasta la aprobacion de la ley de asociaciones publico privadas en el Congreso local, que representa un traje hecho a la medida.

El 17 de marzo de 2009, McTaggart comentó a inversionistas que estaba explorando “nuevos mercados” para “ganar dinero con la venta de agua desalada”. El 12 de noviembre de 2012 anunció que había comenzado a “recolectar datos de la calidad del agua” en una planta piloto de Rosarito para lo cual reveló reuniones con “funcionarios locales” y el diseño “de la planta desalinizadora de Rosarito, de 100 millones de galones por día”, señalan documentos dados a conocer por el diputado local Luis Moreno.

El ultino informe revelado es el del 11 de agosto donde el directivo confia en comenzar a construir la desaladora a fin de año, mientras registra avances en financiamiento y regulación, ademas de haber obtenido los derechos de paso para la gase 1 del acueducto, “una condicion importante para el proyecto” Rosarito.

“Nos complace ver que en mayo el Distrito de Agua de Otay en California recibió un permiso para construir y operar un acueducto de casi 4 millas a traves de la frontera que finalmente podria ser utilizado para transportar agia potable desde Rosarito”, señala McTaggart a sus socios.

La aprobacion de la construccion de la planta desaladora en Rosarito a traves de APPs y el contrato con un consorcio que encabeza Consolidated Water se encuentra detenido en el Congreso de Baja California ante el rechazo social y la falta de consenso de los grupos parlamentarios pues se requiere mayoria calificada. De los 13 diputados panistas solo 11 han mostrado estar a favor del proyecto promovido por el gobernador Francisco Vega, por lo que requiere de al menos dos votos de sus aliados (PRD y MC) y cuatro mas de la oposicion.

El secretario de Desarrollo Urbano del gobierno de Baja California, Manuel Guevara, promotor de esta planta desaladora de agua de mar, dio a conocer que legalmente esta impedido a vender agua a Estados Unidos y que la planta desaladora se destinará a atender las necesidades de agua de habitabtes de Tijuana y Rosarito.

Desde el proyecto ejecutivo de esta obra, Consolidated Water definió sus intenciones de vender agua a Estados Unidos e, incluso, comercializar agua del Rio Colorado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s