Denuncian abogados a jueza por violentar el NSJP al ordenar traslados de reos al Hongo

* Presidente del Poder Judicial justificó sobrecarga de trabajo en el actuar de la jueza y se comprometió a plantear el problema al Consejo de la Judicatura.
Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- La Barra de Abogados Libre de Derecho denunció públicamente al Poder Judicial por acelerar la audiencias de trasladados de reos de los centro penitenciarios de Mexicali y Tijuana sin cumplir la formalidad del procedimiento justificando el hacinamiento en las cárceles de Baja California.

En presencia del magistrado, Sergio Ortiz, titular del Poder Judicial, el presidente de esta asociación de litigantes, Juan José Castro Crespo, ofreció una rueda de prensa para informar que durante este fin de semana se llevaron a cabo 56 audiencias en los que se ordenó el traslado a la cárcel de mediana seguridad  de El Hongo a igual número de personas sentenciadas por delitos graves como Homicidio, pero en las cuales se violentó los ejes rectores del Sistema Penal Acusatorio.

Aseveró que la Jueza de Ejecución, Alma Duarte Orozco, sin tomar en consideración a los abogados defensores del sentenciado ni llamar a una audiencia para tratar la solicitud de su cambio de centro penitenciario, determinó correcta la apreciación de la fiscalía para el traslado de los reos.

Sostuvo que en el juicio de ejecución el agente del Ministerio Público en cargado del caso y la jueza están predispuestos a realizar los traslados sin cumplir con las formalidades del Código Nacional de Procedimientos Penales

Al finalizar la audiencia ya hay una camioneta de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para realizar los traslados, y el único argumento que interponen es una disposición en materia de Derechos Humanos por el hacinamiento de los reclusos.

Castro Crespo comentó que es de su conocimiento que se está dando una situación similar en Tijuana, se han llevado a 500 internos sin juicio previo de la cárcel de La Mesa al Hongo.

“Cuestionamos la celeridad y forma en que se realiza el proceso de audiencia, porque mientras hay casos que son diferidos por un año, este tipo de casos se dan en Fast Track”, indicó.

Por su parte el magistrado presidente mencionó que la sobrecarga de trabajo en esta área ha provocado está situación, por ello dijo que analizarán la manera de que otro juez se sume a realizar los juicios de ejecución y que enterará sobre estas denuncias al Consejo de la Judicatura.

Desde antes de la entrada en vigor de la Ley Nacional de Ejecución Penal en Baja California durante este año (a raíz de que el Congreso local aprobará este legislación del NSJP a un año de ser aprobada por el Congreso de la Unión), los trasladados eran ordenados de manera unilateral por el propio Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública, pero ahora son analizados en una audiencia de ejecución que preside un juez del Poder Judicial.

Desde hace 8 meses, la Jueza Alma Duarte es la encargada de tomar estás decisiones, antes de este cargo fue proyectista del del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s