Fracasa intento del PRI de cancelar registro del PES en BC

Antonio Heras y Jorge Heras
Mexicali.- El Instituto Estatal Electoral de Baja California desechó la solicitud del PRI de cancelar el registro del Partido Encuentro Social bajo el argumento de que 862 de sus afiliados carecen de la fecha de inscripción a su padrón de militantes.

El PES cuenta con registro local como instituto politico-electoral pues nació en octubre de 2006 en Baja California y hasta ocho años después solicitó y obtuvo su registro como partido de carácter nacional.

En 2016 se convirtió en segunda fuerza política en Tijuana, un municipio que concentra a la mitad del electorado de la entidad gobernada por el PAN, desplazando al PRI al tercer sitio. A diferencia del ámbito nacional, en Baja California no existe alianza electoral ni programática con el PRI.

Un atentado a la democracia fue el intento del PRI en esta entidad de cancelar el registro del PES de Baja California, calificó el vocero Aarón Pallares Aceves.

Este martes, el pleno del Consejo del IEEBC determinó por unanimidad que el PES cumple con los requisitos legales y por ello mantiene su registro, al desechar el argumento priistas que 862 afiliados no contaban con la fecha de inscripción, requisito que no aplica para estos registros al ser militantes fundadores en su proceso de formación en 2005 cuando la ley electoral no exigía ese requisito.

Por unanimidad, los consejeros electores determinaron que los registros válidos son equivalente al 0.26% del Padrón Electoral utilizado en la elección estatal 2015-2016, así como su distribución en dos terceras partes de los municipios de la entidad, por lo cual mantiene su registro local.

Tras asegurar que en la actualidad se ha significado como partido emergente por señalar “fallas, errores y corrupción en los gobiernos locales”, Pallares sostuvo que es importante mantenerse como una institución donde “en su mayoría participan ciudadanos comunes, no involucrados con la política.

Somos un espacio de encuentro de la sociedad para tener presencia en los órganos legislativos y en los cabildos desbancando así a los políticos como en Tijuana donde el PES cuenta con tres regidores y el PRI con un solo representante; por eso el temor”.

El Partido Encuentro Social (PES) acreditó un total de 7,157 “Registros Válidos” por lo tanto cumple con el requisito de contar con un mínimo de afiliados distribuidos de la siguiente maneras: Mexicali 2 mil 672, Tijuana 2 mil 157, Ensenada 1 mil 320, Tecate 690 y Playas de Rosarito 308 .

Un comentario en “Fracasa intento del PRI de cancelar registro del PES en BC

  1. Yo apoyo a nuevos partidos y me gusta su labor que han realizado sus regidores y diputados

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s