• noviembre 23, 2017
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Solamente 30 % de dependencias, ayuntamientos y órganos autónomos de BC han cumplido con transparencia

*De las 10 fuerzas políticas con registro local, únicamente Encuentro Social y PAN han transparentado su información.
Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- A poco más de un mes que concluya el término para cumplir con la reglamentación y estructura de transparencia en las plataformas de internet de las dependencias de gobierno, órganos autónomos y ayuntamientos de Baja California, solamente 1 de cada 3 han cumplido con los lineamientos que marca la ley, reveló el titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (ITAIP), Octavio Sandoval López

El comisionado presidente reveló que de las 155 entidades y dependencias consideradas como sujetos obligados a digitalizar y subir la información a sus páginas web, solo 55 han cumplido con lo requerido; sin embargo se espera que en las próximas semanas concluyan con el proceso porque de lo contrario a partir de enero del 2018 se harían acreedores a un proceso administrativo sancionador que incluye una multa o medida de apremio.

Indicó que el reglamento que deben tener hecho es sobre la definición de la metodología que están realizando para cumplir con la Ley de Transparencia.

En materia de cumplimiento, expresó, solo 1 de 3 finalizaron con éxito el proceso, mientras que el resto están subiendo a sus páginas la información con miras al 31 de diciembre como fecha fatal.

Sandova López dio a conocer que el gobierno de Playas de Rosarito es el único Ayuntamiento que ha cumplido,  al igual que todos los órganos autónomos, la Universidad Autónoma de Baja California, el Tribunal Estatal de Justicia Electoral, el Tribunal de lo Contencioso y el propio ITAIP.

A un año de vencer fecha límite, solo dos partidos políticos han cumplido con Transparencia

El Comisionado Presidente del ITAIP señaló que debido al incumplimiento de transparentar su información de 8 partidos políticos de la entidad, realizaron una auditoría y una visita a las instalaciones de cada fuerza política para notificar del rezago que presentan.

Expresó que solamente el Partido Encuentro Social (PES) y Acción Nacional (PAN) han cumplido al 100 por ciento con los requerimientos en materia de transparencia.

El Instituto de Transparencia inició un proceso administrativo, expresó, porque no hay posibilidad de darles un término mayor a 5 días hábiles porque todas las obligaciones que se refieren a tener un Comité y una Unidad de transparencia y  construir un portal de internet son obligaciones que ya venció su fecha límite desde hace un año. 

«Si no hay portal no hay transparencia y si el portal esta abierto y no tiene información tampoco hay transparencia, por eso los partidos están obligados digitalizar su información, pasarla a PDF y cargarla en su página web», puntualizó.

Sandoval López expuso que después de la auditoría, los partidos políticos se comprometieron a cumplir con las obligaciones, excepto el Partido del Trabajo (PT), quién ha sido «indiferente» a los llamados del Instituto de Transparencia, «no contestaron, no se pronuncian y no tienen interés en cumplimiento», sostuvo.

Publicaciones relacionadas

Investigan yerro de rechazar atención a paciente en Hospital de Tijuana

Investigan yerro de rechazar atención a paciente en Hospital de Tijuana

*Obligados a recibir y valorar en HGT pese a estar rebasado Lindero Norte Noticias El área jurídica de la Secretaría de…
A juicio policías por desaparicion forzada de un hombre en Ensenada

A juicio policías por desaparicion forzada de un hombre en Ensenada

*Detenido por cuatro agentes en vehículo oficial y desde hace 14 meses se desconoce su paradero; otros dos policias están prófugos…
Impugna PAN y PRI candidatura de Burgueño en Tijuana

Impugna PAN y PRI candidatura de Burgueño en Tijuana

*Por sentencia en su contra de deudor alimentario, arguye Lindero Norte Noticias El Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *