• noviembre 25, 2017
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Dátil, el fruto del desierto que puede convertirse en el nuevo “oro” del Valle de Mexicali

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Oxpqf7kJApk&w=560&h=315%5D

 

*Este fin de semana productores datileros celebran la tercera edición de la Expo Dátil en el Ejido Jalapa

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Como lo fue el algodón en las primeras décadas del siglo XX y el trigo en las últimas décadas, el cultivo del Dátil tiene todas las condiciones para convertirse en la producción más redituable del Valle de Mexicali, por lo que se requiere un cambio cultural para diversificar de nueva cuenta los cultivos en esta zona agrícola, coincidieron en señalar productores datileros de la capital del Estado.

La inquietud de campesinos y productores agrícolas por cosechar nuevos frutos y cereales ante las dificultades del mercado internacional, optaron por sembrar palmas datileras desde el 2006 para después, tras el éxito obtenido, ir incrementando la producción: primero con 335 hectáreas que se cultivaban en el 2013 a 1 mil 060 hectáreas en el 2016.

La evolución en el interés por la siembra y cosecha de este fruto del desierto llevó a que su comercialización traspasara fronteras, principalmente hacia Estados Unidos, en donde se incrementó la demanda por el dátil mexicalense, lo cual implantó una idea cristalizada en proyecto por parte de los residentes y productores del Ejido Jalapa, quienes apostaron por una Expo regional en este pequeña y olvidada área de tierra en el Valle de Mexicali, entre el Ejido Nuevo León y la carretera a San Luis Río Colorado.

Hace tres años, el productor datilero, Marco Antonio Chavira juntó a otros productores y montó una especie de feria en la cancha de basquetbol del Ejido; en ese entonces la entrada a esta zona estaba destruida, no tenían luminarias que funcionaran y ni letrero que identificara al lugar.

Sin embargo, el éxito de la Expo Dátil hizo que las autoridades estatales y municipales voltearan a analizar los alcances de un evento agrícola de este tipo que congrega a residentes del Valle de Mexicali, del Valle Imperial y de Yuma, por lo cual decidieron otorgar pequeños apoyos y han pugnado porque esta feria sea llevada a la ciudad.

Desde el pasado viernes 24 de noviembre y hasta el domingo 26 del mismo mes, más de 60 productores datileros ofrecen sus productos derivados de la pulpa de este fruto para consumidores y compradores a gran escala.

En la inauguración no hubo representantes del gobierno municipal, solamente acudió una funcionaria de la Secretaría de Fomento Agropecuario y tuvo que ser apoyado por el coordinador estatal del partido Movimiento Ciudadano, Alcibiades García Lizardi (originario del Ejido Jalapa) y representantes populares del mismo partido.

El nuevo “oro” del Valle de Mexicali

El organizador de la Expo señaló que si la cultura del cultivo del dátil continúa creciendo entre los ejidatarios, este fruto del desierto se podría convertir en el nuevo “oro” del Valle de Mexicali, pues se cuenta con todos los factores adecuados para ello: buena tierra, agua y mano de obra especializada.

“No hay ningún otro cultivo que sea tan redituable como la palma datilera, es un fruto que no abastecemos a Estados Unidos mucho menos al mundo, ya que tan solo comercializamos el 2 por ciento de lo que se consume a nivel mundial”, puntualizó.

Explicó que la textura y pulpa hacen el dátil mexicalense uno de los mejores de todo el país y uno de los más solicitados.

A grandes rasgos comentó que este año tienen contabilizados a 170 productores datileros establecidos, pero aclaró que van surgieron muchos nuevos con producciones menores.

Sobre el proceso de siembra, Chavira comentó que la tierra debe estar en su punto de calor adecuado para plantar la palma datilera, para después regarla con 75 litros de agua por semana durante 6 meses, ya enraizada se baja la temperatura y la cantidad de agua para el riego, pues se comienza a echar agua por trasporo o aspersión.

De acuerdo a información del Sistema Producto Dátil de Baja California, esta entidad es el segundo en producción a nivel nacional después de Sonora, y casi toda la producción es exportada a Estados Unidos, Australia y Francia.

La plantación de la palma datilera en el Valle de Mexicali es de los tipos Medjool y Deglet Noor, los cuales se distribuyen en mil 200 hectáreas, pero solamente 500 fueron cosechadas durante el ciclo de este año, para obtener más de 4 mil toneladas de dátil.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), expuso este año que en 2013 la producción datilera mexicana fue de 7 mil 500 toneladas, de las cuales casi el 30 por ciento era cosechada en Mexicali y más del 65 por ciento en San Luis Río Colorado, Sonora.

Egipto, Irán, Arabia Saudita, Irak y Paquistán son los principales productores de dátil en el mundo.

Publicaciones relacionadas

En su gobierno, Bonilla pidió aumentar tarifas de agua, refuta Molina

En su gobierno, Bonilla pidió aumentar tarifas de agua, refuta Molina

*En febrero y julio de 2021, a cuatro meses de irse, propuso reforma que afectaba a toda la población. Antonio Heras…
Continúan casos de abuso de autoridad y violencia de derechos humanos de corporaciones de BC | LEDLH (video)

Continúan casos de abuso de autoridad y violencia de derechos humanos de corporaciones de BC | LEDLH (video)

Este miércoles en Lindero Norte con Jorge Heras y Rodolfo García. *Apuesta Sheinbaum por más universidades públicas gratuitas. *Continúan casos de…
Imprescindible crear espacios laborales a universitarios: Badiola

Imprescindible crear espacios laborales a universitarios: Badiola

*Lograr acuerdos con la iniciativa privada en beneficio de jóvenes Lindero Norte Noticias Ser gestor ante instancias gubernamentales y organismos empresariales…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *