Proyecta IEEBC 84 mdp para gasto operativo y menos del 1% para promoción de participación ciudadana

*Consejeros presentan a diputados incremento de presupuesto de casi 40 mdp para 2018

*Piden 224 millones de pesos: 60 por ciento para repartirse entre los 10 partidos políticos

*Destinarán 12.6 millones de pesos para el inicio del proceso electoral de los comicios del 2019 y 7 millones para realizar un plebiscito.

Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos del Instituto Electoral de Baja California presentado esta tarde en el Congreso del Estado, se contempla un gasto de 224 millones de pesos, de los cuales 60 por ciento se destinará a partidos políticos, 37 por ciento a actividades operativas del organismo electoral y menos del 1 por ciento a promoción de participación ciudadana.

Del dinero presupuestado se proyecta que las 10 fuerzas políticas con registro local reciban 134 millones de pesos durante el año, es decir, 6 de cada 10 pesos del recurso que dispondrá el IEE será para prerrogativas de los partidos políticos en un año en el que prácticamente no tendrán actividades electorales, salvo la campaña para senadores y la presidencial, en las que primordialmente usan el financiamiento público que les proporciona el Instituto Nacional Electoral (INE) que para el 2018 será de 6 mil 788 millones de pesos para los nueve partidos nacionales.

Por Ley, cada año los partidos presentan un incremento en sus prerrogativas, toda vez que su financiamiento está basado en una fórmula aritmética en la que se multiplica el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral (que siempre tiende a aumentar) por el 65 por ciento del salario mínimo, ahora Unidad de Medida Actualizada (UMA).

De igual forma, se pidieron 84.5 millones de pesos para actividades del Instituto Electoral de Baja California, de los cuales 59 millones son para sueldos de todo el personal.

La solicitud de recursos para el próximo ejercicio fiscal estuvo encabezado por el consejero presidente, Clemente Custodio Ramos Mendoza, quien manifestó que no tienen proyectado un aumento de sueldo ni gratificaciones o compensaciones para consejeros, secretario ejecutivo, directores de coordinaciones y departamentos así como todos los funcionarios electorales con responsabilidades de mando medio.

Sin embargo, comentó que “la tropa”, los empleados que perciben un sueldo del nivel 1 al 9 con salario de 400 a 875 pesos diarios tienen contemplado un aumento del 5 por ciento en su remuneración.

De acuerdo a información oficial, para cubrir puntualmente el sueldo de los 7 consejeros electorales se requiere de 7 millones 887 mil pesos anuales, para  el pago de las 90 plazas de confianza se necesitan 35 millones millones, para los empleados eventuales que estarían aumentando 26 plazas más para el último trimestre se pidieron 10 millones y para el Personal del Servicio Profesional son necesarios 5 millones.

Promoción del voto con casi nada de recursos

Pese a que este año es crucial para comenzar a socializar y promover la cultura del voto para las elecciones locales del 2019 en las que se elegirá a gobernador, alcaldes y diputados locales, el Consejo Electoral del IEE solamente destinará 189 mil pesos para diversas actividades, lo que representa menos del 1 por ciento del presupuesto para el siguiente año.

Los consejeros electorales acordaron destinar 12 millones 600 mil pesos para iniciar los trabajos del proceso electoral durante el último trimestre del 2018, principalmente para el arrendamiento y remodelaciones de las oficinas de los 17 distritos electorales, además de utilizar los recursos para la contratación de 26 personas y compra de equipo informativo, así como la difusión institucional.

Dos puntos destacan dentro del presupuesto de egresos por ser rubros que no se consideran año tras año:

  1. La propuesta de 7 millones de pesos para la partida para instrumentos de participación ciudadana como el plebiscito, para lo que se hizo una proyección para realizar esta figura en el municipio de Tijuana, pues es la ciudad de la entidad con mayor número de población.
  2. El cambio de régimen de seguridad social de los trabajadores de base y confianza para cotizar en el Issstecali, para lo que se solicitó 2.2 millones de pesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s