Además del #MurodeCristal se incrementará seguridad a diputados y personal del Congreso de BC

Antonio Heras/ Lindero Norte

Mexicali.- Las medidas de seguridad se incrementarán en el Congreso de Baja California al incluirse detectores de metales, sensores y la revisión en accesos al inmueble que se ubica en la Plaza de los Tres Poderes de esta ciudad capital.

La primer medida fue la instalación de un muro de policarbonato de piso a techo en la Sala de Sesiones “Benito Juárez” que divide la zona de la directiva del Congreso local y las 25 curules de los legisladores locales con el área del público.

En entrevista a Lindero Norte, el diputado priista Benjamín Gómez dio a conocer que se realizó un diagnóstico integral sobre seguridad y protección civil de las instalaciones del Poder Legislativo donde se detectaron deficiencias estructurales en la construcción y en la vigilancia, “prácticamente en todas hay focos rojos”.

En un receso de la Comisión de Hacienda, señaló que durante su periodo al frente de la Mesa Directiva que concluyó el 30 de noviembre, la Dirección de Administración del Congreso, en particular el área de Recursos Materiales, solicitó bienes y servicios para la seguridad del edificio, del personal y de los diputados por lo que en “lugar de parches” se optó por solicitar la presencia de especialistas del Congreso de la Unión para realizar dicho diagnóstico, al que se integró un dictamen de la Dirección Estatal de Protección Civil.

Gómez enumeró las deficiencias en materia de seguridad y protección civil: “no hay alarma de fuego, tampoco sísmica, detectores de metal en acceso, las escaleras de emergencia tienen problemas estructurales, en el edifico viejo hay fisuras que se ven desde el cuarto piso”.

No es una decisión tomada a la ligera, dijo a Lindero Norte, las adecuaciones se apoyan en los riesgos detectados en el dictamen que se realizó y se inscriben en un mecanismo integral de seguridad para salvaguardar lo que establece la Ley Orgánica. En el Congreso de la Unión hay protocolos fuertes de seguridad, de hecho los ciudadanos no tienen acceso al pleno, hay otros Congresos que tienen cristales que separa al pleno o tienen salas alternas para las sesiones.

Sobre los cuestionamientos de otras fuerzas políticas y de sectores sociales por la instalación del muro de cristal, el priista advirtió que las sesiones son públicas pues se transmiten en redes sociales, (el cancel) no es un tema de separar, aislar o estar cercano a los ciudadanos, son mecanismos de seguridad que no solo tienen que ver con las monedas y las botellas de agua lanzadas a legisladores sino que han entrado personas con cuchillos a la sala del pleno, por lo que los “ánimos calientes” ponen en peligro la integridad de los diputados y del personal.

El legislador Gómez señaló que se generarán estos mecanismos de acuerdo al presupuesto del Poder Legislativo, por lo que corresponde darle seguimiento a la Dirección de Administración, incluido el reforzamiento a la infraestructura del Congreso local.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s