Incumple BC con entrega de información para el Censo de Poderes Legislativos Estatales del INEGI

Antonio Heras/ Lindero Norte

Mexicali.- Baja California es la única entidad del país que omitió la entrega de información al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para ser incluida en el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2017.

En el censo nacional se incluyen el número de diputados, su representación partidista, comisiones, las unidades administrativas y servidores públicos de los Congresos y el personal de apoyo con el que cuentan los legisladores, incluidos asesores, secretarias y personal administrativo.  Sin embargo, esta información no fue entregada al INEGI.

De acuerdo al organismo civil OBSERBC, el Congreso de Baja California es uno de los más caros del país.

La finalidad de este censo realizado por primera vez en México es generar información estadística y geográfica de la gestión y desempeño de los Congresos Estatales y Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, específicamente en sus funciones de gobierno y proceso legislativo, ello con la finalidad que dicha información se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional”.

CENSO NACIONAL DE PODERES LEGISLATIVOS

El informe consultado por Lindero Norte señala que durante 2016 los Congresos Estatales y Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, excluyendo la labor del Congreso de Baja California, contaron con mil 069 comisiones legislativas y comités de trabajo que atendieron temas de justicia (4.2%), de gobernación y puntos constitucionales, así como de hacienda, presupuesto y cuenta pública (4.1%).

En ese periodo realizaron 118 periodos de sesiones para presentar 9 mil 183 iniciativas, un tercio de las cuales correspondió a iniciativas de ley que se turnaron a comisiones, y 5 mil 129 puntos de acuerdo, en su mayoría exhortos. De las 9 mil 537 iniciativas y puntos de acuerdo presentadas en los plenos parlamentarios se aprobó casi el 81%

A nivel nacional, el grupo parlamentario con mayor representatividad fue el Partido Revolucionario Institucional con 33.2% del total de legisladores, seguido del Partido Acción Nacional con 25% y del Partido de la Revolución Democrática con 12.8%.

Hay 395 unidades administrativas en la estructura organizacional de los Congresos Estatales y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y existen registros de 14 mil 108 servidores públicos; del total nacional, el 14.6% en la Ciudad de México, 9.1% en el Estado de México y 7.7% en Jalisco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s