La falta de quórum y una sesión legislativa a cuenta gotas del Congreso de BC

Antonio Heras
Mexicali- Tras seis horas de trabajo, la sesión ordinaria del Congreso de Baja California se suspendió en dos ocasiones por falta de quorum ya que se vaciaron las curules en la Sala Benito Juárez al permanecer en su lugar solo 12 de los 25 legisladores locales.

Los diputados se ausentaron del pleno para aprovechar a atender asuntos personales, políticos, partidistas y hasta para probar alimentos.

No era para menos, pensaron luego que en un tema sobre decretar el impago de predial a asociaciones civiles se produjeron tres recesos durante dos horas, hasta que se pusieron de acuerdo.

El presidente del Congreso local, diputado Raúl Castañeda Pomposo, llamó la atención a los diputados ausentes en el pleno para que regresaran a su curul para terminar la sesión pues solo faltaban los posicionamientos, en su mayoría político-partidistas, de los representantes populares. Incluso tocó varias veces para llamar a la cautela y atención de los legisladores para escuchar a quienes estaban en tribuna.

La diputada Patricia Ríos se pronunciaba por la protección a las mujeres y en contra de la violencia de género cuando Castañeda se dio cuenta que la sesión no podía continuar porque faltaba al menos un legislador. Mónica Hernández regresó de prisa a su curul para que continuara la sesión.

Al concluir el posicionamiento de Patricia Ríos, el presidente de la Mesa Directiva lamentó la inasistencia de los demás diputados al señalar que “ojalá y se den tiempo para conocer este posicionamiento sobre las garantías a las mujeres para eliminar la violencia de que son objeto”.

Tres minutos después se volvió a romper el quórum ante la desazón de Castañeda quien pidió responsabilidad de los legisladores para concluir la sesión.

Después de Sergio Tolento, se pronunciaron Claudia Agatón, Luis Moreno y Jorge Eugenio Núñez en contra de la Ley Nacional de Seguridad.

Luis Moreno aprovechó uno de los momentos en que los legisladores regresaron de degustar alimentos en la parte posterior del recinto, para presentar un exhorto para que el Poder Ejecutivo destine mayores recursos para obras que determinen nuevas estrategias en movilidad y transporte urbano, con la intención de realizar nuevos proyectos que impulsen el uso de la bicicleta en las vialidades de la entidad-

Al final Catalino Zavala anunció recursos legales para revertir el dictamen 95 por el que se aprobaron las desaladoras de Rosarito y San Quintín.

La sesión concluyó con la convocatoria para una extraordinaria en el que se aprobarán la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de los Poderes Públicos que incluyen a los cinco ayuntamientos y organismos autónomos.

Este viernes, en el Congreso local se presagia una sesión maratónica que consumirá entrada la noche.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s