Niegan diputados del PAN a Gustavo Sánchez aumento del Predial para el 2018; Sí habrá “reajuste” en tasa catastral

*Sí incrementará el valor catastral en predios a excepción de tres Ejidos.
*También fue rechazado el incremento del 10 por ciento al Impuesto Predial en Tecate.
Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- El presupuesto de la capital del Estado que contempla ingresos por 3 mil 824 millones de pesos fue aprobado por mayoría relativa con el voto a favor de todos los diputados del PAN presentes en la sala de sesiones, pero fueron los propios legisladores panistas que se pronunciaron en contra de aumentar el impuesto Predial y en dejar fuera de los ajustes en la tasa de valores catastrales en tres comunidades del Valle de Mexicali.

En la sesión extraordinaria para analizar la Ley de Ingresos y presupuestos de egresos del 2018, los representantes populares de las 8 fuerzas políticas analizaron los dictámenes sobre el dinero que pretenden recaudar los cinco Ayuntamientos por servicios, derechos e impuestos.

Mexicali fue el único de los tres municipios gobernados por Acción Nacional que presentaron alza en el Impuesto Predial, toda vez que en Tijuana y Playas de Rosarito solo se contempló una actualización en el valor de Tablas Catastrales.

Aunque los legisladores de la Comisión de Hacienda y Presupuesto habían acordado con el área de Recaudación del gobierno municipal un aumento de 2.5 por ciento en este gravamen, los diputados blanquiazules recularon de lo pactado una noche antes de la sesión, por lo que se pronunciaron por no subir el costo de este gravamen bajo el argumento de que “generaría afectaciones a la economía de las familias mexicalenses”.

A nombre de la mitad de la fracción del PAN (Alfa Peñalosa, Raúl Castañeda, Victoria Bentley, Andrés de la Rosa, Trinidad Vaca), Sergio Tolento Hernández presentó una reserva para que la tasa del Predial quedara igual a la de este año. La otra mitad de la bancada panista (Eva María Vásquez, Ignacio Dworak, Carlos Torres y Mónica García) se abstuvo con la justificación de que no contaban con los elementos suficientes de análisis para conocer el impacto a las finanzas que tenía dicha reserva para continuar con el otorgamiento de los servicios públicos del municipio.

El ex secretario de Salud y ex aspirante a la alcaldía de Mexicali sostuvo que se deben “generar equilibrios” en las finanzas del Ayuntamiento buscando recaudar mayores ingresos para sanear la hacienda municipal.

Estamos conscientes de que el Ayuntamiento de Mexicali pasa un momento crítico en sus finanzas e intenta aumentar el costo de servicios y derechos, pero estamos seguros que hay forma de lograrlos siendo creativos y generando nuevas estrategias para aumentar el número de personas que paguen el Ppedial y que la carga no quede solo en el 47 por ciento, pues se tiene que ir por los grandes deudores”, puntualizó.

Por su parte, la panista Iraís Vásquez aseveró declaró que la reserva presentada carecía de viabilidad técnica financiera, porque “se está reduciendo un ingreso más, y nosotros podríamos incurrir en una responsabilidad si no se analizó previamente”.

La Tasa de Valores Catastrales tendrá un ajuste del 2.5  hasta el 10 por ciento en casi el 80 por ciento de las colonias luego de 7 años de no actualizarlas, por lo que sí habrá un alza en la base del Predial, pero que no impactará al gravamen fijo; No obstante, el diputado Andres de la Rosa Anaya presentó una reserva para que los Ejidos de Ciudad Morelos, Los Algodones y Ciudad Guadalupe Victoria, la cual fue aprobada.

Para el Ejercicio Fiscal 2018 para Mexicali se contemplan ingresos por el orden de los 3 mil 824 millones 783 mil pesos, lo que representa una disminución de 1.7 por ciento con respecto al cierre de lo proyectado para este año, toda vez que habrá reducción del 12 por ciento en participaciones federales, pero se contempla un incremento de transferencias etiquetadas del 8 por ciento.

Tecate 

El municipio de Tecate que contemplaba un incremento del 10 por ciento en el impuesto Predial, también fue rechazado, aunque esta proyección fue negada desde comisiones sin oposición del PRI, toda vez que es un Ayuntamiento gobernado por el tricolor.

De esta forma se aprobó mantener la tasa para el cobro del predial igual a la del año 2017; sin embargo habrá un ajuste en la Tabla de Valores Catastrales Unitarios en porcentajes que van del 13 al 13.5 por ciento; así como la aplicación de descuentos por pago puntual del 10, 8 y 6 por ciento en los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.

Al Ayuntamiento que encabeza Nereida Fuentes le fue aprobado un presupuesto de 602 millones 670 mil pesos.

Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito

Sin modificaciones sustanciales al presupuesto proyectado por los alcaldes Juan Manuel Gastélum, Marco Antonio Novelo y Mirna Rincón, las leyes de Ingresos de Tijuana, Ensenada y  Playas de Rosarito fueron aprobadas por mayoría; en los presupuestos de los cinco Ayuntamientos votaron en contra los diputados de Morena y el legislador del PES.

En Tijuana se contempla captar 6 mil 981 millones de pesos, con incremento del 6.44 por ciento, contra el cierre proyectado 2017. El impuesto predial no tiene incremento en tabla de valores y permanece la misma tasa, otorgando los mismos beneficios, como la aplicación de la tabla de valores del ejercicio 2013 pagando los tres primeros meses de 2018.

En Ensenada se pronostica ingresar  el próximo año 1 mil 510 millones de pesos, lo que representa un monto similar al ejercido en 2017. No habrá afectaciones a la industria vitivinícola con nuevos impuestos como había sido planteado por el gobierno municipal.

Playas de Rosarito tendrá recursos por 509 millones 814 mil pesos y también no aumentará el impuesto predial y la permanencia de la misma tasa del 2017 para la Tabla de Valores Catastrales Unitarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s