“Urgía un cambio de estrategia”: Sosa Olachea

*El objetivo primordial es la prevención no el combate al narco, advirtió el recién nombrado Secretario de Seguridad Pública
Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Sosa Olachea advirtió que “urgía un cambio de estrategia” para combatir la inseguridad , y con ello disminuir la comisión de delitos en los cinco municipios de Baja California.

Desde principios del segundo semestre del año, Baja California registró el número más alto en muertes violentas en la historia de la entidad, superando el 2008 y 2012 que significaron los años con más homicidios por la guerra entre los carteles del narcotráfico en esta región fronteriza; pero a tan solo un mes del quinto año del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid se han cometido más de 2 mil asesinatos, de los cuales el 83 por ciento sucedieron en Tijuana.

Luego de una década al frente de la cooperación, el 26 de octubre el encargado de la seguridad pública en el Estado, Daniel de la Rosa Anaya presentó su renuncia para, casi dos meses después, asumir el cargo de Fiscal en Baja California Sur, por lo cual se nombró a Gerardo Sosa Olachea como nuevo titular de la SSPE.

El ex Subprocurador de Justicia en Tecate dijo a Lindero Norte que también se requerían cambios en la estructura de mandos operativos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y reorientar los objetivos de la dependencia estatal.

Aunque reconoció que a su llegada la Secretaría de Seguridad Pública se encontraba con un ritmo de trabajo importante, Sosa Olachea señaló que los cambios de estrategia eran necesarios en muchas áreas.

Sosa Olachea destacó que a partir de que tomó el mando de todas las corporaciones de seguridad del Estado en materia de estrategia e inteligencia, los índices delictivos disminuyeron un 4 por ciento.

“Cuando yo entré a la Secretaría iba una tendencia hacia arriba, esto no se hizo en 2 meses sino en 10 meses, por eso yo pido que la expectativa que tenga la ciudadanía es de paciencia y confianza de que dentro de los próximos 8 meses esa tendencia se vaya a la media”, expresó.

Gerardo Sosa sostuvo que la percepción ciudadana sobre la violencia e inseguridad es un asunto muy importante, por ello, dijo, hay reuniones semanales en diferentes colonias en las que se entrevista directamente con empresarios y comerciantes y en algunas zonas de alta incidencia delictiva lo hace acompañado de la Directora de Prevención del Delito.

“El sentir de la gente al ver que los visita un funcionario (de la Secretaría de Seguridad Pública) es estar contentos porque nunca había ido uno… La dinámica es cambiar la perspectiva de que estamos más cerca de ellos, por eso el programa de policía modelo está en caminado a la aproximación con la ciudadanía”, puntualizó.

El Secretario de Seguridad en el Estado aseveró que el objetivo principal de esta nueva estrategia es la prevención del delito, “no es primordial ir por los cárteles (de la droga)”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s