Más de 480 mdp representa consumo anual de cigarros en cárceles de BC; Prohíben su venta en 2018

Antonio Heras

Mexicali.- Con la prohibición de la venta de cigarros en los establecimientos comerciales de los penales se pretende la certificación de los Centros de Reinserción Social de Baja California como espacios libres de humo de tabaco.

Este fin de semana será el último que se expendan cigarrillos para los internos en las Unidades de Abastecimiento de los penales  de Mexicali, Tijuana y Ensenada, cuyo consumo alcanza los 480 millones de pesos anuales.

Esta prohibición entrará en vigor a partir del primer lunes de 2018, de acuerdo al anuncio del subsecretario del Sistema Penitenciario del Estado, David Limón Grijalva, quien señaló que esta medida forma parte de las estrategias para garantizar una población de personas privadas de la libertad en óptimas condiciones de salud y un tratamiento eficaz en contra de las adicciones.

Dijo que desde los traslados de internos de Ceresos de otras entidades del país al Complejo Penitenciario del Hongo se empezó a aplicar la reducción en la venta de cigarros hasta convertirse, junto con el Centro de Tratamiento para Adolescentes de Mexicali, en un “Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco” certififado por la Secretaría de Salud.

“Detectamos que a partir de la primera implementación el pasado mes de julio no hubo quejas, ni amparos, ni inconformidades, lo cual nos ayuda en la capacidad de destinar el recurso a otros rubros ya que el consumo de cigarro genera un costo mensual de aproximadamente 40 millones de pesos”, explicó Limón Grijalva.

Adelantó que se pondrá más variedad de productos clasificados en una alimentación más sana, de mayor calidad, lo que propiciará que los internos “se mantengan distraídos y, sobre todo, con un mejor ánimo lo que les ayudará en su tratamiento de reinserción.

Otra de las prioridades para el sistema penitenciario, agregó, es la salud de la población interna y al estar libres de humo de tabaco se evita la aparición de enfermedades ocasionadas por el consumo de cigarro.

Limón Grijalva aseguró que esta prohibición les ayuda en el combate a las adicciones por la nicotina, un estimulante que contienen los cigarros, “entonces hay personas con las que estamos trabajando que son adictos a la marihuana entonces dejaron de consumir al ingresar pero adquieren una nueva adicción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s