Organización manda a juicio de nulidad más de 3 mil 500 casos de cobro excesivo de agua en Mexicali

Lindero Norte
Mexicali.- En poco más dos años, el Instituto de Defensa de Usuarios del Agua en Baja California ha presentado ante el Tribunal Contencioso del Estado más de 3 mil 500 juicios de nulidad por cobros excesivos en el consumo de agua de tipo doméstico de Mexicali, de los cuales ha ganado el 90 por ciento, informó el representante de este organismo ciudadano, Omar Amaral Anguiano.

El abogado especialista en Derecho Fiscal y Administrativo aseveró que a través del Despacho “Borrón y Cuenta Nueva” han logrado que sus clientes ahorren el 70 por ciento de la deuda toda vez que el despacho cobra el 30% del adeudo, y no vuelve a hacer ningún pago del saldo reclamado por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM).

Sostuvo que en los últimos años se han incrementado las denuncias ciudadanas por el cobro excesivo del vital líquido

“Tenemos documentados cientos de casos en Baja California; recibos que llegan con intereses, recargos, e incrementos de un mes a otro el consumo de agua, y después de ellos van e instalan reductores o de plano les cortan el agua”, dijo el litigante.

Señaló que las anulaciones de adeudos de agua que realiza el  Instituto es de aquellas que excedan de 1 mil 500 pesos por los conceptos que emite la CESPM en el recibo mensual como el consumo del periodo, saldo vencido de periodos anteriores, recargos acumulados, dando el seguimiento necesario para obtener la anulación total del adeudo que aparece en el recibo de agua y en el sistema.

Amaral  Anguiano explicó que tras recibir la documentación correspondiente (recibo de agua e identificación oficial, el efectivo del costo del trámite), se presenta la demanda dentro de los 2 días siguientes a que el cliente realiza el trámite.

Explicó que posteriormente el Tribunal emite un acuerdo (dentro de los 25 días siguientes) en el cual se admite la demanda y se otorga la suspensión provisional en el cual se especifica que es para que la autoridad se abstenga de instalar reductor o cortar el servicio de agua, para que se emita el recibo únicamente por el consumo y le hagan el cobro correspondiente. En 60 días aproximadamente la autoridad contesta la demanda y se notifica.

El presidente del Instituto de Defensa de Usuarios del Agua comentó que en caso de no ser el titular se requiere algún documento legal que acredite el interés jurídico de quien viene a realizar el trámite, como lo son: Carta Poder ante un notario, contrato compra-venta, nombramiento y aceptación de cargo de albacea.

Deja un comentario