Sistema Anticorrupción, una asignatura pendiente en BC; Asignan diputados 5 mdp para su implementación

 

Jorge Heras y Antonio Heras
Mexicali.- El Sistema Estatal Anticorrupción es una de las asignaturas pendientes en Baja California puesto que aún está por ser designado el  Comité de Selección de los ciudadanos que integrarán estos organismos autónomos.

En el Presupuesto de Egresos 2018 se integró una partida de poca más de 5 millones de pesos para la instrumentación del Sistema Estatal que se prevé quede listo para el último trimestre del año.

A conformarse por cinco personas de la sociedad civil y de la academia, el Congreso del Estado lanzó en octubre la convocatoria para los interesados en este Comité a la que respondieron diez (entre abogados, académicos, empresarios y un periodista) que fueron entrevistados con premura a principios de noviembre por una comisión legislativa.

En ese momento, los diputados anunciaron que en los siguientes días se daría a conocer los nombres de sus integrantes pero concluyó 2017 y hasta el momento no existe dictamen sobre quienes seleccionarán a los integrantes de consejos y comités del SEA.

La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), uno de los organismos participantes en la mesa redactora técnica de la Reforma Constitucional que dio luz al Sistema Estatal Anticorrupción en la legislación de Baja California, ha levantado la voz en diferentes ocasiones para que los diputados locales agilicen el trabajo legislativo para la instrumentación del Sistema.

El presidente de la Cámara Empresarial en la entidad, Rodrigo Llantada sostuvo que actualmente en todo el país “el tema de temas es el combate a la corrupción”, por lo cual consideró que los legisladores locales han “trabado” el avance de la implementación del sistema.

Indicó que no observan razones técnicas de fondo que pudieran justificar el retraso legislativo de meses, pues el escenario que marca la ley estaba preparado antes de finalizar el 2017.

Por su parte, el diputado del Partido de Baja California (PBC), Jorge Eugenio Núñez comentó que respalda las quejas de las organizaciones ciudadanas que demandan agilizar el trabajo en el Sistema Anticorrupción.

Al tiempo de señalar que la implementación del SEA es una asignatura pendiente, el diputado mexicalense admitió que van retrasados luego del trabajo que hizo esta legislatura con grupos de ciudadanos organizados para crear “una ley de las mejores a nivel nacional”.

Aunque consideró que los 5 millones de pesos destinados para este año para el Sistema Anticorrupción “es poco, pero tenemos que ser cuidadosos para no hacer un aparato burocrático gigante con estos recursos, por lo que necesitamos que este Sistema funcione de una manera eficiente, para trabajar con más recursos”.

Baja California se ubicó entre las últimas entidades en aprobar su marco normativo pese a que representaba la adecuación de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

El 18 de julio de 2017 se aprobó en el Congreso los dictámenes que fueron publicados en el 7 de agosto en el Periódico Oficial que incluyó la Ley Estatal Anticorrupción (decreto 98), Ley de Responsabilidades Administrativas (decreto 99), Ley del Tribunal de Justicia Administrativa (decreto 100) y las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública (decreto 101).

Seis meses después solo existen indefiniciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s