Sistema Anticorrupción quedará implementado al finalizar el año; Este jueves votarán el Comité de Selección

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- En el último trimestre de este año quedarán instrumentados todos los órganos y cargos del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que se prevé que se amplíe el presupuesto de 5 millones de pesos asignados a la implementación de este Sistema, aseguró el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso local, Andrés de la Rosa Anaya.

En entrevista para Lindero Norte, el diputado de Acción Nacional (PAN) aseveró que no hay intención de los legisladores de “paralizar” los trabajos de este nuevo ordenamiento constitucional reformado a mitad del año pasado, pero que no han procedido para designar el primer Comité de Selección de los ciudadanos que integrarán los organismos autónomos.

Sobre el motivo por el que pospusieron la designación de los ciudadanos de este Comité, De la Rosa Anaya comentó que fue por cuestión de agenda de vacaciones.

“Si hubiéramos sacado a principios de diciembre este Comité, los diputados hubiéramos sido irresponsables al dejarles la tarea de generar una convocatoria para buscar la integración del Comité de Participación Ciudadana, porque debido a las vacaciones decembrinas no hubiéramos abonado a generar una mayor participación de los ciudadanos”, expuso.

Sostuvo que la agenda legislativa en torno al SEA sigue intacta, por lo que afirmó que en la sesión ordinaria de este jueves se presentará ante el pleno el dictamen para votar a los cinco ciudadanos que integrarán al Comité de Selección.

El diputado panista estimó que luego de la convocatoria que saquen los cinco ciudadanos del primer órgano del SEA, para febrero deberá estar conformado por 15 personas (10 de ellos cobrarán un sueldo) el Comité de Participación Ciudadana.

Indicó que para abril deberá de ser nombrado, primero, el Auditor Superior del Estado, para después durante julio designar al Magistrado Anticorrupción.

“En el inter de todos los nombramientos avanzaremos en la reforma de la Fiscalía para reforma la legislación local a efecto de crear las leyes secundarias con el fin de crear la Fiscalía General del Estado y de ahí la Fiscalía Anticorrupción”, puntualizó.

El último de los órganos que serán designados, mencionó, será el Comité Coordinador, el cual consideran que pudiera estar listo en septiembre.

En torno al recurso presupuestado a erogarse este año para el Sistema Estatal Anticorrupción, De la Rosa Anaya explicó que será designado para la implementacion de los órganos correspondientes.

El presidente de la Comisión de Gobernación consideró necesario generar las ampliaciones presupuestales que permitan que esos órganos tengan los recursos “suficientes y razonables para operar y hacer la tarea que les corresponderá por virtud del Sistema”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s