Disensos entre diputados y complicado proceso de designación atrasa Sistema Anticorrupción

*Legisladores de manera anónima eligen a un académico, una investigadora y una empresaria para formar parte del Comité Seleccionador; quedan pendientes dos designaciones.

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Un proceso de designación que no entendieron ni siquiera los diputados para elegir a los cinco ciudadanos que integrarán el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción y la falta de consenso entre el PRI y PAN han trabado la reanudación de trabajos para iniciar con la instrumentación del nuevo ordenamiento constitucional que combatirá la corrupción en la entidad.

Más de 48 horas han tenido las siete fuerzas políticas que integran el Congreso local para escoger a los cinco ciudadanos de una lista de 12 aspirantes que integrarán el primer Comité del SEA, pero al imperar los disensos entre los legisladores, la Mesa Directiva optó por decretar un receso indefinido en la sesión ordinaria.

Desde el mes de diciembre comenzaron los jaloneos de los partidos políticos para imponer al aspirante de su preferencia: en la baraja de nombres están siete personas propuestas por instituciones de educación superior y cinco por organizaciones de la sociedad civil.

Aunque la Comisión de Gobernación justificó que se retrasó la instalación del Comité de Selección por el calendario de vacaciones, los diputados evidenciaron este jueves que fue la falta de acuerdos lo que llevó a postergar la designación de quienes lo integrarán.

Durante casi 5 horas la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no pudo generar una designación sin contratiempos, por lo que todo se decidiría en el pleno, en donde se tenía que aprobar cada uno de los cinco ciudadanos por mayoría calificada (17 votos de los 25 diputados).

Luego de una primera votación anónima vía cédula (tachar en una papeleta hecha en formato con los nombres de los 12 aspirantes y depositarla en una urna), solamente hubo un académico con 15 votos y dos empresarios con 11.

Varios legisladores solamente tacharon el nombre de 3 o 4 aspirantes, en lugar de votar por los cinco ciudadanos que consideran la mejor opción para formar el Comité de Selección.

Fue hasta en la segunda ronda de elección que se pudo nombrar a solamente tres integrantes de este órgano: Daniel Valdez Delgadillo de la facultad de Derecho de la UABC con 24 votos; Yolanda Sosa Silva del Centro Nacional de Investigadores Académicos, también con 24 preferencias y María Luisa Walther Cuevas de la organización ciudadana ObserBC con 23 votos.

Sin decir fecha y horario para continuar con la sesión para designar a los dos ciudadanos restantes, la Cámara de Diputados se fue a descansar y pospuso de nueva cuenta la integración del Comité.

El formato de selección es de 3 ciudadanos de los 7 propuestos por Universidades y 2 de los 5 presentados por organizaciones de la sociedad civil; por lo que falta por nombrar a un académico o investigador y a un empresario o representante de organismos ciudadanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s