Más de 10 hrs de enfrentamiento entre policías y manifestantes deja 5 detenidos y 8 lesionados

Antonio Heras y Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Durante más de 10 horas se registraron varios enfrentamientos violentos entre manifestantes y policías estatales en las inmediaciones de la planta de cerveza de exportación de la empresa Constellation Brands, en donde menos de un centenar de activistas impiden las obras de excavación de un canal que proveería de agua a la firma estadunidense para la fabricación de cerveza.

En por lo menos cinco ocasiones los agentes policíacos buscaron desalojar a los grupos de protesta de la zona en donde la empresa realizaba el surco en el que conectan una tubería para transportar el líquido; al final, casi al llegar la noche, la corporación dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal logró que la empresa continuara con los trabajos mientras los activistas realizaban un plantón permanente en la zona.

Los enfrentamientos con piedras, tierra y golpes entre uniformados y el movimiento de resistencia civil contra la instalación de Constellation Brands en el Valle de Mexicali dejó un saldo final de cinco detenidos y ocho lesionados.
La primera confrontación se dio alrededor de las 7:00 horas cuando los activistas impidieron el trayecto de una máquina retroexcavadora que era escoltada por policías del cuerpo antimotín para abrirle paso entre los manifestantes por el terreno del rancho Mena.
De la discusión se suscitó el enfrentamiento verbal y después lanzaron piedras a la maquina que hizo zanjas para introducir líneas de conducción de agua pero mas tarde dio marcha atrás por la presión de los opositores a la construcción de una planta que aseguran despojara de agua destinada a los agricultores. Allí empezó la trifulca que se mantuvo a lo largo del día que culminó con detenidos y heridos, entre ellos el reportero Roberto López de Canal 66, a quien una piedra le provocó una lesión en la cabeza.
Pero el punto más álgido del enfrentamiento fue al interior del Rancho Mena, a donde ingresaronde manera ilegal los agentes para detener a algunos activistas previamente identificados por la policía como iniciadores de la revuelta.
Policías fueron fotografiados y videograbados aventando piedras en todo momento a los manifestantes con el objetivo de repeler la protesta, lo que generó la rabia de los activistas, quienes en uno de los momentos del enfrentamiento llegaron a usar un automóvil para lograr que se retirara la corporación del predio de Salvador Mena.
Los detenidos por agentes ministeriales, municipales y estatales son Jorge Benítez, José Luis Pozo, Juan Antonio Fregoso, Javier Guillén y Daniel Béjar. A Benítez lo sometieron seis policías municipales que lo cargaron por un tramo de 200 metros hasta la patrulla 1601 que lo condujo a la comandancia.
De ambas parte se reportaron lesionados: cuatro de los manifestantes por uso de la fuerza publica y tres oficiales por piedras y golpes.
La empresa presentó una denuncia ante el Ministerio Público por daños a la máquinaria e impedirle el paso a sus instalaciones.

Al término de la ceremonia del 66 aniversario de la integración de Baja California como estado, realizada la mañana de este martes, el gobernador Francisco Vega dio a conocer en conferencia de prensa que existen dos denuncias y órdenes de aprehensión en contra de manifestantes, sin precisar la información, por lo que comentó que los actos de protesta son cada vez más violentos por lo que se va a aplicar el estado de derecho y se les iniciará un juicio.

“Lamentablemente estamos viendo que esta situación es una constante, todos en Baja California tenemos el derecho de manifestarnos pero nunca afectando la libertad y los derechos de las personas. El diálogo está abierto, pero ellos se han mostrado violentos”, expresó.

Un día antes, el lunes por la mañana, la CESPM informó en un comunicado que “atendió una fuga provocada por un acto de tipo vandálico que derivó en daño a una tubería de conducción a la red de agua potable” atribuible a miembros de los grupos de Resistencia Civil, según pruebas obtenidas por la empresa paraestatal, por lo que procedería a tomar acciones jurídicas toda vez que además impidieron la reparación del tubo de 8 pulgadas a una cuadrilla de trabajadores.

 

Deja un comentario