Rechazan gobierno de BC y Constellation Brands escalada de violencia en Mexicali

Antonio Heras/Lindero Norte

Mexicali.- El gobierno de Baja California y Constellation Brands rechazaron la escalada de violencia registrada en las manifestaciones de grupos de resistencia por la instalación de la planta de producción de cerveza en Mexicali al considerar que ha puesto en riesgo la integridad de ciudadanos, de cuerpos de rescate e incluso de trabajadores de la compañía.

El secretario General de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda, sostuvo que las manifestaciones de activistas responden a una agenda política más que a una realidad ya que señaló no existe riesgo alguno sobre la dotación de agua en la región, donde existe una cobertura del 98 por ciento del servicio a la población.

En entrevista para Lindero Norte expresó que existe transparencia en la instalación de esta empresa que ha cubierto todos los requisitos que marca la ley desde hace dos años y que la administración estatal no ha recibido ninguna comunicación de CONAGUA sobre la falta agua o se ponga en riesgo el suministro de la ciudad, de las zonas comerciales y agrícolas.

“No se pone en riesgo una sola gota de agua por el uso de esta empresa o cualquier otra que haya solicitado su instalación. Está mintiendo quien diga que el agua que va tomar la cervecera pone en peligro el agua de Mexicali, (pues) está garantizado el suministro y existe factibilidad” para una empresa que en su momento de mayor producción requerirá 7 millones de metros cúbicos de agua.

Cuestionó la radicalización del grupo Mexicali Resiste, cuya agenda política está vinculada a liderazgos del Movimiento de Regeneración Nacional que buscan dañar y desestabilizar a la administración con “señalamientos falsos, sin sustento y acciones más bélicas que han sobrepasado los límites en las últimas semanas”.

Constellation Brands, a través de su vocera Nina Mayagoitia, dijo estar segura que “todos queremos lo mejor para Mexicali, para la comunidad, para sus mujeres, hombres y niños. Llegamos en 2013 a esta ciudad seguros de su potencial y con el compromiso de contribuir al desarrollo económico y social al generar empleos, cuidar los recursos naturales, respetar y cumplir todas las leyes, por ello contamos con el 100% de los permisos correspondientes a esta fase del proyecto”.

Tras expresar su rechazo tajante de cualquier tipo de violencia que ponga en riesgo a su gente, a la comunidad y a los propios manifestantes, comentó que en la actualidad tienen en el hospital a dos trabajadores a consecuencia de estas expresiones violentas, “situación que no podemos tolerar porque siempre hemos estado abiertos al diálogo, ponderamos el respeto y la seguridad de todos nosotros y deseamos solucionar esto de manera pacífica y respetuosa”.

La empresa advirtió que las manifestaciones violentas son muestra de la intolerancia y violación al Estado de Derecho al tiempo de señalar al activista Filiberto Sánchez y a Rigoberto Campos de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de obstruir, invadir y agredir proyectos de inversión nacional y extranjera que generarán un impacto positivo a la comunidad.

El martes se registró un enfrentamiento entre policías y grupos de resistencia civil a unos metros de las instalaciones de la cervecera con un saldo de ocho lesionados y seis activistas detenidos, de los cuales tres enfrentarán imputaciones por lesiones, daños y ultrajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s