Con retrasos inició audiencia de vinculación a proceso por lesiones a policías de estudiantes de la UABC

Jorge Heras
Mexicali.-La jueza de Control del Poder Judicial de Baja California, Leticia Contreras, inició la audiencia de vinculación a proceso de José Luis Pozos y Francisco Javier Guillén  por los delitos de lesiones contra funcionarios y policías durante el enfrentamiento que sostuvieron policías antimotines y activistas que se oponen a la operación de la planta de la empresa Constelletion Brands.Ambos son estudiantes de la Facultad de Artes de la UABC y se les dictó la prisión preventiva como medida cautelar por lo que permanecen presos en la cárcel de Mexicali desde hace siete días.

Pozos acudió a la manifestación del 16 de enero a documentar fotográficanente las manifestaciones contra la cervecera. En una fotografía se observa frente al cerco policiaco tomando gráficas.

Dejó la cámara al ver que, custodiada por policías con cascos y escudos, el operador de la máquina excavadora avanzó contra un cerco de manifestantes que les cerró el paso, entre los que estaba una de hermanas, y le lanzó un par de piedras pero nunca golpeó a nadie, menos con un fierro, reiteró otra de sus hermanas antes de entrar al recinto judicial donde se decidirá la situacion juridica de José Luis y Javier.

Medio centenar de manifestantes y familiares de los imputados protestaron sobre la calle frente a las instalaciones del Centro de Justicia en donde se celebra la audiencia de los dos estudiantes.

Con pancartas y equipo de sonido exigieron la liberación de José Luis y Francisco Javier, ya que consideran que son inocentes de los cargos que se les imputan.

La audiencia programada a las 10:30 registró varios retrasos por los cambios de abogados de los imputados, por fallas en el sistema de videograbación del Poder Judicial  en la Sala de audiencia y la deliberación de la Jueza en torno a una prueba que pretendía presentar el Ministerio Público, pero que para los representantes legal de los estudiantes estaba fuera de tiempo.

La parte defensora presentará como pruebas los testimonios de seis testigos que estuvieron en el lugar, por lo que se prevé que la audiencia termine durante la noche de este día, antes de que se venza el plazo.

En tanto, el tercer detenido en la manifestación, Daniel González Bejarano, quien enfrentó su proceso en libertad, fue exonerado este martes de estos delitos por la jueza Hilda Morales Mercado.

Al salir del juzgado, Daniel declaró que dejará el activismo, abandonará las manifestaciones para buscar otras trincheras para expresarse en contra de uso del agua doméstica y comercial para actividades industriales.

“Amo a mi familia, primero están ellos, y ahora veo que con las manifestaciones pongo en riesgo a mi familia y mi integridad física; por eso buscaré otros medios para poder protestar” declaró a medios de comunicación al salir de las salas de audiencia del Poder Judicial, a un costado del Cereso de Mexicali.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s