SCJN admitió acción de inconstitucionalidad vs decreto 168 pero no lo invalida: Gob de BC

Antonio Heras
Mexicali

.-

El gobierno de Baja California aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió para estudio la acción de inconstitucionalidad promovida contra el decreto 168 pero no lo suspende ni invalida, además que puede desechar este recurso por improcedente.
El coordinador de Amparo de la Dirección Jurídica Contenciosa del Gobierno del Estado, Christian Ornelas, advirtió que la admisión solo implica que la inconformidad será estudiada por el pleno de la SCJN, toda vez que a juicio del magistrado el recurso se presentó en tiempo y con las formalidades mínimas exigidas por la Ley.

 

Agregó que diversos medios de impugnación se han admitido para después ser desechados por improcedentes, “tal y como sucedió hace algunos días con un recurso de inconformidad presentado contra el mismo decreto ante el Tribunal Electoral del Estado”.

Ornelas Islas precisó que aun y cuando el medio de impugnación fue admitido, al resolver la sentencia de fondo, la SCJN puede resolver que el decreto no reúne las características de generalidad y abstracción, necesarias para la procedencia de la acción.

Señaló que en casos de interés común “hay que tener el cuidado de darle su debido significado a las actuaciones de los órganos judiciales para evitar la desinformación de la sociedad”.

En la acción de inconstitucionalidad 2/2018 la SCJN emplaza al gobierno estatal y al Congreso local a presentar un informe sobre el decreto 168 que se sustenta en la aprobación del dictamen legislativo 95.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s