Investigan a León Fierro por intento de homicidio y emiten orden de arresto administrativo contra Campos y Salinas

Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte
Mexicali. La Fiscalía de Baja California inició una investigación por el delito de homicidio en grado de tentativa contra León Fierro, uno de los dirigentes del movimiento Mexicali Resiste.En videos que circulan en redes sociales se observa al activista subir a un vehículo blanco para enfilarse contra el cerco policiaco durante la confrontación de agentes estatales y ministeriales por la instalación de la empresa Constellation Brands registrada durante la tarde del 16 de enero en el ejido El Choropo del Valle de Mexicali.

De acuerdo a la carpeta de investigación del Número Único de Caso 0202-2018-03372 las denuncias las presentaron seis agentes policíacos que lograron esquivar el vehículo conducido por Fierro.

El activista que se presentó el 22 de enero ante la PGJE señaló en entrevista que ha sido citado a comparecer por la Fiscalía en varias ocasiones, luego de varias manifestaciones, pero tras la registrada hace una semana en el Rancho Mena fue la que intensificó lo que calificó como hostigamiento por parte de la autoridad procuradora de justicia, ya que advirtió que no cometió ninguna ilegalidad al protestar “por una causa legitima y justa”.

Fierro aseguró que cuenta con un amparo para que no sea detenido de forma arbitraria ya qe teme que en cualquier momento sea aprehendido.

En tanto, la Fiscalía del Estado emitió una orden de arresto administrativo contra el dirigente cenecista Rigoberto Campos, líder del denominado Frente para la Defensa del Agua, consistente en una sanción de 36 horas por haber violentado una medida de protección de las obras de conexión de la empresa cervecera a la red hidráulica que realiza la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, organismo administrador del agua en la capital de Baja California.

La sanción administrativa se encuentra detenida ya que el Poder Judicial de la Federación admitió a Campos una petición de protección de la justicia federal por lo que cuenta con un amparo, al igual que el abogado Salinas, a quien el Juzgado Sexto en Materia de Amparo le negó la suspensión solicitada.

Además de la sanción administrativa, en el caso de Campos existe una carpeta de investigación dentro de un Número Único de Caso por el delito de obstrucción de una obra pública

Una fuente consultada señaló que el Tribunal Superior de Justicia del Estado no ha recibido ninguna solicitud para librar una orden de aprehensión de Campos.

La tarde de este jueves se manejó en redes sociales “Giran orden de aprehensión contra Rigoberto Campos”, además que el “Gobierno del Estado giró una orden de aprehensión contra el líder de resistencia de Mexicali”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s