Inició PAN procedimiento sancionatorio contra diputado Osuna Millán por votar en contra de plantas desaladoras en BC

Antonio Heras/ Lindero Norte

Mexicali.- Por votar en contra del dictamen 95 en el Congreso de Baja California y firmar junto con otros legisladores locales la acción de inconstitucionalidad del contrato a empresas privadas para realizar obras de infraestructura en la entidad, entre ellas dos plantas desaladoras de agua de mar, el Partido Acción Nacional inició un proceso interno de sanción en contra del diputado Miguel Antonio Osuna Millán.

El legislador local, que presidió la Comisión de Salud de la anterior Legislatura federal y a principios de la administración de Francisco Vega fue secretario de Salud, le notificaron por escrito sobre el inicio de este procedimiento y después se reunió con el dirigente estatal José Luis Ovando para aclarar el motivo de su voto en contra y de su firma del recurso jurídico ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Osuna Millán reiteró su postura en contra del dictamen legislativo al considerar que las ciudades de la zona costa de la entidad requieren de 4 millones de metros cúbicos de, a partir de 2025, pero se aprobó la construcción de una planta que generará 30 millones de metros cúbico anuales.

Luego de criticar la intolerancia y pronunciarse por un partido del padre de familia y los ciudadanos, en entrevista a Lindero Norte dijo haber recibido una serie de señalamientos por su postura en el Congreso del Estado que, aseguró, reivindica los principios del panismo; “combato y debato ideas, no personas, pero se han centrado en mi persona”.

En un mensaje difundido en redes sociales advirtió que su voto en contra del dictamen 95 fue porque se aprobó una planta desaladora que proveerá en su primera fase 69 millones metros cúbicos de agua al año cuando en realidad solo se ocuparán 4 millones de metros cúbicos anuales a partir de 2025, de acuerdo a especialistas de hidráulica, en desalación y economía, tal y como se les planteó al gobierno estatal en diversas reuniones de trabajo y propuestas alternativas.

El panista rechazó la medida del dirigente del PAN pero también se siente honrado por defender el bien público y su derecho a pensar, investigar y decidir con base en su conciencia, toda vez que su “voto en contra de conciencia, fundamentado en la democracia y la libertad”.

“Hace 30 años, en Baja California se dio un paso histórico para le democracia en México, en un ambiente de civilidad y respeto fuimos capaces de lograr la alternancia política, hoy la democracia nos exige un mayor esfuerzo: los ciudadanos exigen liderazgos capaces de cuestionar lo que está mal y de construir futuros”, expresó Osuna Millán.

El 1 de diciembre de 2017, la bancada panista en Baja California –a excepción de Osuna Millán- y la diputada perredista Rocío López aprobaron el dictamen 95 de la Comisión de Hacienda para proceder a la contratación de seis proyectos de infraestructura que incluye la planta desaladora de la empresa Aguas de Rosarito que tendrá un costo de 63 mil millones de pesos pagaderos por los usuarios de este servicio en Playas de Rosarito y en Tijuana.

La decisión del Congreso local de fijar como garantía de pago durante 35 años la recaudación del Impuesto sobre el Producto del Trabajo (ISPT), en el caso de incumplimiento de usuarios morosos de este servicio, propició la acción de incostitucionalidad 08/2018 que admitió la SCJN en enero de este año, la cual fue promovida por 11 de los 25 diputados locales.

El gobierno estatal advirtió que la admisión de la SCJN de este recurso no invalida el decreto 168, publicado a partir del dictamen 95, y consideró que puede ser desechado por improcedente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s