Anuncia INDEX y Canacintra que no pagarán consumo de energía eléctrica; prevén convertirse en cartera moratoria hasta marzo

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Empresarios del sector industrial y maquilador exigieron a la Comisión Federal de Electricidad que disminuya el incremento a la tarifa de consumo de energía eléctrica registrado desde la facturación del mes de diciembre, cuando, aseguran, recibieron cobros con un aumento de hasta el 300 por ciento.

El presidente de INDEX, Salvador Maese y el de Canacintra, Eugenio Lagarde anunciaron que en las mesas de trabajo con la paraestatal en la Ciudad de México acordaron que las empresas afiliadas a estas dos cámaras empresariales no pagarán el consumo de luz y además la CFE no retirará el servicio hasta que logren una refacturación y tarifa en consenso.

Ambos coincidieron en señalar que es la primera ocasión que los industriales reciben “recibos locos” por parte de la Comisión, los cuales advirtieron que resultan impagables para las empresas y termina siendo un factor para que compañías reduzcan su producción o lleven a desaparecer a la empresa.

“CFE ya sabe que no pagaremos el recibo de luz, pero tampoco queremos que nos coten la energía eléctrica pues sería algo catastrófico para el sector, por ello la autoridad aceptó hacer una revisión minuciosa y se instaló una mesa técnica que actualmente está trabajando este tema”, puntualizó, Maese Barraza.

Reveló que las negociaciones van avanzas, pero que se han mostrado insatisfechos con la última propuesta del gobierno federal para que la alza sea de 20 por ciento.

El presidente de Index comentó que esperan que el aumento se mantenga al igual que en noviembre pasado cuando se fijó entre el 4.7 o estarían dispuestos a soportar un 6 por ciento.

Aunado a esto solicitaron que exista un compromiso con la Comisión Regulatoria de Energía y CFE para que entreguen informe al momento  a los empresarios.

Maese Barraza explicó que la mayoría de las empresas manufactureras de exportación de la capital del Estado (más del 80 por ciento) no pagó su consumo de energía del mes de diciembre y prevén que esto continúe hasta que lleguen un acuerdo, siendo el mes de marzo la fecha límite de las primeras mesas técnicas de negociación.

Sobre las empresas que sí pagaron, aseveró que se les realizará una carta crédito.

Este miércoles, empresarios del sector manufacturero y el gobierno del Estado se reunieron en las instalaciones de INDEX para tratar este asunto, en miras de la siguiente mesa de negociación con CFE a realizarse en los próximos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s