Comunidad LGTB denuncia acoso, extorsión y corrupción del gobierno municipal en Zona Centro

*Organización pro derechos LGTB y gerente de bar presentan denuncia ante Derechos Humanos y Sindicatura
*Argumentan que también son actos de discriminación a esta comunidad minoritaria de la entidad.

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Miembros de un grupo organizado de la comunidad Lésbico Gay Transexual y Bisexual (LGTB) denunciaron en la oficina de presidencia del gobierno municipal y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que personal de la Dirección de Alcoholes del Ayuntamiento y agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal han acosado, extorsionado y propuesto actos de corrupción a trabajadores sexuales y dueño de un bar de la Zona Centro.

El presidente del Comité Orgullo Mexicali, Bladimir Fernández manifestó que durante el 2017 hubo por lo menos 16 casos de extorsión de policías municipales a clientes de transexuales que trabajan en hoteles y bares del Primer Cuadro de la ciudad, lo que provocó que desde mitad del año se llegara a un acuerdo con la corporación policíaca en el que se establecieron 10 puntos.

Indicó que el punto principal de este arreglo fue que, a diferencia de las sexoservidoras, los transexuales solamente podían trabajar en la banqueta pues se les prohibía estar caminando o parados sobre la calle.

Fernández explicó que la extorsión que realizan los uniformados es directamente a los clientes, quienes sin cometer ninguna infracción son detenidos a bordo de sus vehículos cuando están en compañía de los transexuales.

“Una chica transexual esta parada en la calle, al momento que un cliente la sube a su carro, la policía los detiene para extorsionarlo por medio de presión al cliente que diga que es casado o homosexual y les quitan el dinero”, puntualizó.

Dijo que estos casos ya han sido denunciados ante Sindicatura pero las investigaciones se han archivado.

En total, en la Zona Centro trabajan en el sexoservicio 30 transexuales, de los cuales el 20 por ciento no cuenta con la tarjeta sanitaria.

Acoso y discriminación en bares

El encargado del antro-bar “Porkys” Juan Álvarez denunció que durante los últimos meses ha sido víctima de acoso y discriminación por parte de la Dirección de Alcoholes, quienes, asegura, han buscado la manera para que pueda ser acreedor de una multa y tenga que pagarla directamente a ellos.

“Levantamos esta queja porque no quiero dejarme, pues tenemos varias multas y la última ya está pasándose de lugar, porque no hay notificación por escrito, todo fue verbal; entendemos que cada tres años hay un gobierno diferente pero el reglamento es el mismo desde el 2008 y a nosotros no nos habían sancionado nunca”, comentó.

Señaló que durante el mes de diciembre personal de Alcoholes les exigió una tarjeta sanitaria a los hombres que realizan un show desnudo parcial porque desde su interpretación del reglamento el sexoservicio se practica cuando interactúan con los clientes del lugar.

Juan Álvarez sostuvo que los funcionarios sin ninguna notificación arribaron de nueva cuenta al lugar para sancionar con 32 mil pesos al antro-bar, pero les dijeron que si lo pagaban directamente a los elementos sin llenar el reporte les cobrarían solamente la mitad de la multa.

Sin embargo, el artículo 83 de la Ley de Ingresos fija como cargo por incumplir la tarjeta sanitaria a las sexoservidoras un pago de 40 a 199 UMAs (Unidades de Medición Actualizada), lo que indica que la multa máxima es de 16 mil pesos.

“Creemos que somos víctimas de discriminación porque es notoria la actitud homofóbica de los funcionarios, ya que somos al único bar de la zona que nos han enviado a Protección Civil, Bomberos y que ahora nos exigen la tarjeta sanitaria para todo el personal que labore en el antro”, apuntó.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s