Inició restricciones Patrulla Fronteriza en Parque de la Amistad tras boda de “narco”

Antonio Heras
Mexicali

.-

El Gobierno de Estados Unidos restringió el uso del Parque de la Amistad donde los fines de semana se reunen familias impedidos para cruzar la frontera debido a un incidente registrado en una boda durante noviembre de 2017 promovida por la asociación Ángeles sin Fronteras.
A partir de febrero, los permisos para abrir una puerta alterna que existe en la zona del faro de Playas de Tijuana se redujeron da 10 durante solo 30 minutos para migrantes que fueron deportados de Estados Unidos y que cuentan con familia en Estados Unidos.
Ahora, el pastor de la Iglesia fronteriza, John Fanestil, permanece solo frente al muro mientras da la misa dominical.
Agentes de la Patrulla Fronteriza abren la puerta para que mexicanos se reunan con sus familiares que residen en Estados Unidos mientras se abrazan y conversan en lo que denominan un acto humanitario que es fuertemente vigilado.
La situación cambió luego que en noviembre se registrara un casamiento en el arco de metal de este parque entre la mexicana Evelia Reyes y el estadunidense Brian Zachary Houston, tramitada por la organización Ángeles de la Frontera ante la Patrulla Fronterza.
El problema consistió en que el novio está impedido para cruzar a México ya que fue detenido el 28 de febrero en la garita de San Ysidro por transportar 133 libras de heroína, cocaína y metanfetaminas ocultas en compartimentos que lo llevaron a la Corte para enfrentar tres cargos por tráfico de sustancias controladas.
La selección de quienes participan en estos encuentros se realiza a partir de solicitudes que presenta Ángeles de la Frontera, dirigida por Enrique Morones. Las peticiones en San Diego padan por el filtro de esra organización.
La boda de Bryan y Elvia provocó una reacción favorable en redes sociales pero se desdibujó al trascender que el novio enfrenta cargos por natcotrafico.
La Patrulla Fronteriza mostró molestia contra Morones al darse a conocer los antecedentes del estadunidense, de acuerdo a versiones periodísticas.
El dirigente de esta organización dijo desconocer en entrevistas las razones por las que el novio está impedido de salir de ese pais

.

Al dar a conocer los hechos y las implicaciones, el periodista Manuel Ocaño fue victima de una campaña de desprestigio de Morones que incluyó la presión para que fuera bloqueado en medios de comunicación de Estados Unidos donde colabora como free lancers.
Pedro Ríos, el director del Comité de Servicios Amigos Americanos, dijo a medios de comunicación temer que en consecuencia por la boda del joven que traficaba unos 60 kilogramos de drogas a través de la frontera, la patrulla fronteriza vaya a endurecer su restricción a eventos que se llevan a cabo en el Parque de la Amistad y a miles de personas que viajan a encontrarse en ese punto

.

Es una situación muy compleja, agregó, porque por un lado quiénes somos nosotros para decir quién se puede casar y quién no, y quién se puede rehabilitar y quién no. Aquí el problema no es tanto que una persona con antecedentes fue y participó en el evento, tiene ese derecho a participar. El problema es que se vaya a utilizar este caso como una razón para cerrar las oportunidades de que se pueda usar el parque para diferentes actividades, como este fin de semana que tuvimos la Posada Sin Fronteras”.
“Tememos que, a raíz de este tipo de caso, se cierren nuestras oportunidades”, expresó Pedro Ríos que advirtió que si la PF y Morones se culpan por el caso, “pone en riesgo cualquier otra actividad en el Parque de la Amistad y la única posibilidad de que miles de personas cada año se encuentren vean a través de la malla metálica en el parque.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s