Rescatan a adolescente de una red de trata que la trasladó de Morelia a Mexicali; Tijuana era su destino

Antonio Heras
Mexicali

.-

Una adolescente fue rescatada en el aeropuerto Internacional de Mexicali de una red de trafico de personas que la “enganchó” a través de redes sociales para trasladarla con engaños a la frontera con Estados Unidos.

Según las estadísticas, 2012 fue el año con mayor efectividad en el rescate de niños, niñas y adolescentes puesto que se recuperaron 46 víctimas, en 2014 fueron 25 las recuperaciones, en 2017 un total de 16 y en 2013 y 2015 la cifra se igualó en 14 casos.

La víctima inició una relación sentimental con un hombre de Tijuana que le ofreció que una pareja de supuestos familiares la llevarían a su lado. A partir de ahí, la mantuvieron vigilada, sin espacio para sus actividades ni comunicarse con sus padres.
La menor de 14 años de edad es originaria de Michoacán donde sus padres presentaron una denuncia de localización luego que detectaran en su cuenta de facebook una supuesta relación de noviazgo sostenida con un miembro de esta red de trata de personas con fines de explotación sexual.
Al descender del avión, agentes de la Policía Federal rescataron a la adolescente en la terminal aérea que se localIza en el Valle de Mexicali, mientrad que en las escalinatas capturaron a la pareja que la condujo hasta esta frontera en un vuelo de Volaris de la ruta Morelia-Mexicali.
Vestidos con ropa de mezclilla y sudaderas dd California y de BMW, Ricardo y Jennifer fueron trasladados a la Comandancia de la Policia Ministerial de Baja California mientras se determina si se traslada a Michoacán o enfrenta juicio en esta entidad.
Datos de la Procuraduría General de Justicia señalan que de enero de 2011 a febrero de 2018 se ha rescatado 132 víctimas de trata de explotación sexual comercial infantil.
La cifra total de rescate de víctimas de trata en esta entidad en siete años de esta década son 271, de los cuales incluyen a niños, niñas, adolescentes y adultos, en las modalidades de explotación sexual y laboral.
Los detenidos son originarios de Michoacán y serán procesados en esta capital dentro del Sistema Penal Acusatorio, en principio por sustracción de menores y se le adicionará el delito de trata de personas.
Los padres de los adolescentes viajaron a Mexicali para recuperarla y regresar a Morelia, su lugar de residencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s