• febrero 9, 2018
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Cuesta deuda pública del Estado 4 mil 400 pesos a cada residente de BC

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- La deuda pública de Baja California quedaría saldada si cada uno de los bajacalifornianos que residente en la entidad pagan 4 mil 461 pesos de acuerdo a las estimaciones sobre el costo de los pasivos de cada una de las entidades del país que realizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) por medio de la plataforma DATA COPARMEX.

#MiDeudaSinSentido, uno de los 10 indicadores estatales de la cámara empresarial que dan seguimiento a los temas que consideran de mayor relevancia pública y económica de las entidades del país, sitúa a Baja California entre los diez estados que su deuda pública representa mayor costo a sus habitantes.

De esta manera esta entidad fronteriza se ubica en el séptimo lugar por encima de Sonora con 7 mil 223 pesos y Ciudad de México con 6 mil 606 pesos por habitante.

El primer lugar lo encabeza Quintana Roo con 10 mil 470 pesos que sus habitantes deberían de pagar para saldar la deuda pública del Estado, le siguen Nuevo León con 9 mil 946 pesos; Chihuahua con 9 mil 866 pesos y Coahuila con 9 mil 480 pesos por ciudadano.

A través de la plataforma en internet llamada DATA Coparmex, la organización patronal estableció un semáforo de sostenibilidad para identificar las entidades que se encuentran con endeudamiento en observación, elevado y sostenible.

Baja California es una de las 11 entidades que se encuentra en color amarillo bajo observación, el cual también puede ser determinado por su estatus conforme a “servicios de la deuda y obligaciones como proporción de sus ingresos de libre disposición y a sus obligaciones de corto plazo como proporción de sus ingresos totales.

De los seis estados fronterizos, Baja California y Tamaulipas están en observación, mientras que Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León se encuentran con endeudamiento elevado, según el análisis de la cámara empresarial.

De las 31 entidades del país destaca Tlaxcala con cero pesos en deuda pública, mientras que el costo de la deuda pública en todo el país tiene un promedio de 3 mil 545 pesos por habitante.

Este estudio se realiza a partir de montos deflactados de deuda pública estatal en 2010 entre la población de la entidad. La deuda pública que contempla Coparmex es de 15 mil 400 millones de pesos, la cual corresponde a la directa del Estado, la de los cinco municipios y las paraestatales.

Subejercio de los gobiernos estatales, #DineroPrófugo.

Otro de los indicadores que resalta esta plataforma de Coparmex es entorno al subejercicio de los gobiernos estatales con el  análisis que hizo la Auditoría Superior de la Federación en las cuentas públicas del 2015.

Aunque no refiere si se se subsanaron las observaciones de la Auditoría, la cámara empresarial refiere que miles de millones de pesos no han sido recuperados por la Federación o aclarados por las administraciones estatales.

En este rubro Baja California se encuentra en el lugar 13 de las entidades con peor administración de recursos al registrar 190 millones de pesos sin enterar o aclarar su gasto al gobierno federal.

Esta lista la encabeza Veracruz con 6 mil 330 millones de pesos sin aclarar; Michoacán con 3 mil 200 millones; Guerrero con 2 mil 673 millones; Estado de México con 2 mil 200 millones y Chiapas con 1 mil 800 millones.

Las entidades con mejor administración de recursos es Campeche y Querétaro con 33 y 37 millones de pesos, respectivamente, sin notificar.
Foto: Lindero Norte

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat…
Bonilla pagó nómina a maestros que ya estaban fallecidos | La Era de los Heras

Bonilla pagó nómina a maestros que ya estaban fallecidos | La Era de los Heras

Este lunes en La Era de los Heras con Antonio Heras, Jesusa Cervantes y Jorge Heras. *Sin resolverse el asunto de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *