1 de cada 3 empresarios de BC experimentaron corrupción en trámites de gobierno

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- El 33 por ciento de los empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Baja California señalaron que experimentaron un acto de corrupción con instancias de los tres órdenes de gobierno durante el año pasado.

De manera anónima, alrededor de 360 empresarios de los mil 100 agremiados de Coparmex en Tijuana, Mexicali y Ensenada manifestaron participar en trámites públicos en los que hubo actos de corrupción.

La semana pasada, la cámara empresarial a nivel nacional dio a conocer 10 indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia política, económica y de seguridad del país, los cuales se actualizarán trimestralmente con datos oficiales y encuestas a socios de los 65 centros Coparmex que hay en México.

En el caso de #MxSinCorrupción, se mide el porcentaje de empresas de esa organización patronal que han experimentado corrupción en trámites públicos en el último año, en donde los estados que sobresalen con los mayores niveles de corrupción son Tabasco en primer lugar con 68 por ciento, le siguen Quintana Roo con 61 por ciento, Chiapas con 57 por ciento, Coahuila con 32 por ciento y Querétaro con 31 por ciento.

Baja California se ubica entre las 5 entidades con menos señalamientos de empresarios de haber experimentado acciones corruptas.

El presidente de Coparmex Mexicali, Rodrigo Llantada calificó como “lastimoso” este indicador para el sector empresarial de la entidad, pues de cierta manera la iniciativa privada está involucrada en actos de corrupción.

Ante este escenario, el empresario mexicalense indicó que la cámara empresarial cuenta con un Código de Ética y han participado en diversos talleres sobre el combate a la corrupción.

“Tenemos un plan de trabajo para acercarnos a las empresas y promover la ética para decirles que no abona en nada la corrupción, que perdemos más; nos lastima ese indicador pero también somos transparentes y responsables”, indicó.

Dijo desconocer si los empresarios que revelaron haber experimentado una acción corrupta en un trámite público presentaron denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s