Decomisan tres buches de totoaba y capturan a un hombre en puerto de San Felipe

Antonio Heras
Mexicali.-Agentes de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República capturaron a un hombre y decomisaron cuatro buches de totoaba que tenía en su casa en el puerto de San Felipe.De manera extraoficial las piezas de buche o vegijas natatorias de la totoaba tenían un peso de alrededor de ocho kilogramos.

La totoaba es una especie marina protegida, endémica del Mar de Cortés, que se encuentra en peligro de extinción, al igual que la vaquita marina. Sus buches alcanzan precios de 120 mil pesos por kilo, el cual se duplica al cruzar la frontera de Estados Unidos, aunque este producto se trafica desde Los Ángeles, California, hacia el mercado asiático donde se usa en platillos excéntricos y su valor es siete veces mayor, según fuentes consultadas.

Los agentes federales realizaron un cateo en la colonia Gavilanes del puerto mexicalense, luego que el Ministerio Público de la Federación inició una investigación tras una denuncia anónima.

El juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Baja California otorgó la orden de cateo y tras el aseguramiento inició la vinculación a proceso de Javier LZ, imputado por el delito contra la biodiversidad.

El imputado fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Mexicali para enfrentar su proceso penal.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s