lun. Abr 22nd, 2019

Al igual que las vaquitas marinas, estamos en peligro de extinción: Hilda Hurtado, pescadora cucapá

Antonio Heras

/ Lindero Norte

Mexicali

.- Las lunas llenas, para los indígenas cucapás, representan sobrevivencia, sobretodo cuando se trata de la última luna de invierno y las de primavera porque atraen las marejadas hacia el Alto Golfo de California que les permite pescar para vivir durante un año.

“Estamos en peligro de extinción, como la vaquita marina, pero a nosotros nadie nos protege, alerta al tiempo de advertir que la población cucapá en México alcanza apenas los 450 integrantes, de los cuales muy pocos hablan su idioma… También hay un Estados Unidos, pero tambien son poquitos”, agrega.

Solo en esta temporada que va de febrero a mayo cuando se registra el ciclo reproductor de la curvina golfina, el gobierno de México le permite pescar en el hábitat natural de esta etnia originaria de la península de Baja California ya que a proncipios de la década de los noventa se decretó a esta zona como reserva de la biósfera.

Son solo 15 días al año, cuatro mareas o cinco, que salimos a pescar, dice Hilda Hurtado, dirigente de una de las tres sociedades cooperativas de los indigenas cucapás.

-¿Con eso viven todo el año?, se le pregunta a esta mujer de río, redes y pesca cuya vida está vinculada a esta actividad milenaria de su etnia.

No solo un tiempo, la mayor parte del año pedimos prestado o empeñamos las artes de pesca. Nosotros somos pescadores de río, nuesttas embarcaciones no son de mar abierto, sino de lo que llega al rio (Colorado).

Hurtado, presidente de una cooperativa de 73 pescadores, critica la veda que el gobierno federal impuso a mayo porque ahora limita mas sus ingresos.

“No se nos consultó, que es un derecho que tenemos como indigenas, solo nos avisaron que ya no podiamos pescar en mayo; es una violacion a nuesttoa derechos”, señala esta mujer dd 64 años que su madre sentaba en una cubeta para ayudarle a pescar en el rio; tenia apenas cuatro años.

.-

1 pensamiento sobre “Al igual que las vaquitas marinas, estamos en peligro de extinción: Hilda Hurtado, pescadora cucapá

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: