Inició gobierno de Trump la construcción de nuevo muro en la frontera de Calexico-Mexicali

Antonio Heras
Mexicali.-Bajo el argumento de mejorar la seguridad fronteriza y crear un mejor ambiente para los negocios y el comercio, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos inició la construcción de un muro en las inmediaciones del puerto fronterizo de Calexico, California, limítrofe con Mexicali.

Esta obra que empezó durante la mañana de este miércoles 21 de febrero es considerada por el gobierno de Estados Unidos como el proyecto de “mayor prioridad” para la actividad transfronteriza ilegal ya que “las organizaciones de contrabando dañaron e infringieron esta versión obsoleta de un muro fronterizo varios cientos de veces durante los últimos dos años, lo que ocasionó costosas reparaciones”.

Se trata de un remplazo del cerco de polines de metal reciclado desde la garita internacional con una longitud de 3 kilómetros 620 metros por una barda de hierro de  nueve metros de alto que llega a la altura del centro comercial Gran Plaza Outlets, en el oeste de ese centro de población. Además construyen, de manera paralela a la barda, una carretera para la vigilancia de la Patrulla Fronteriza.

De acuerdo al Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras del gobierno de Donald Trump el muro existente resultó efectivo para disuadir actividades ilícitas al ser capturados en el sector El Centro (nombre del condado donde se ubica Calexico) 18 mil 633 inmigrantes durante el año fiscal de octubre de 2016 a septiembre de 2017.

En un comunicado de U.S Customs and Border Protection en ese periodo se reportaron 21 ataques contra sus agentes destacamentados en la zona y se realizaron diversos operativos para incautar 5 mil 554 libras de marihuana, 483 libras de cocaína, mil 526 libras de metanfetamina y 2 mil 521 onzas de heroína.

La corporación señaló además que durante la construcción del nuevo muro se diseñó un operativo de protección y seguridad para los trabajadores que realizan el reemplazo ante cualquier eventualidad que pudiera registrarse.

“La construcción de un muro de reemplazo más sustancial garantizará mejor la seguridad de los agentes y del público y creará un mejor ambiente para los negocios y el comercio, al tiempo que mejorará la seguridad fronteriza general”, concluye el comunicado.

Foto: Cortesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s