DIF-BC reanuda proceso de adopción de matrimonio homoparental de Mexicali; acatan amparo

*Víctor y Adrián tuvieron que promover un amparo de la justicia federal para cancelar la suspensión del trámite de adopción
Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- El primer matrimonio homoparental de Baja California reanudó está tarde el proceso de adopción de un menor luego de que el Sistema DIF Estatal acató la resolución del Tribunal Federal que ordenaba a la instancia gubernamental cancelara la suspensión del trámite de adopción.

Desde hace un año, la pareja conformada por Víctor Fernando Urías Amparo y Víctor Manuel Aguirre Espinoza presentaron una solicitud para el programa “Hogar sustituto en vías de adopción”, pero el 22 de mayo se les negó continuar con el trámite alegando el no cumplimiento de varios requerimientos.

En entrevista a medios de comunicación, el matrimonio aseguró que la institución no incurrió en actos de discriminación contra ellos pero que les pidieron requisitos que no estaban contemplados en la ley por lo que decidieron tramitar un amparo.

El 6 de noviembre del 2017 el Quinto Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito emitió la sentencia 345/2017-5, favorable para Víctor y Fernando, para que la Subprocuraduría y Coordinación de Adopciones para la Defensa de los Menores y la Familia del Estado procediera con el trámite de adopción.

Fue hasta este jueves que el DIF acató la sentencia y fijó una cita a las 11:00 horas del 10 de abril del presente año para dar continuidad a la valoración psicológica de los solicitantes, “misma que corresponde a la secuencia del procedimiento antes de realizar la suspensión del mismo” hace casi un año.

Acompañados de sus abogados, José Luis Saavedera y Alí Méndez, la pareja mexicalense indicó que respetarán los tiempos que dure el trámite, por lo que presumen que hasta en 9 meses podrán conocer si fueron aceptados para adoptar a un menor.

“Invitamos a las personas a reflexionar, si no están de acuerdo en la adopción por parte de parejas como nosotros (homoparentales), los invitamos a que venga hacer fila para que se ocupen y sean parte del problema porque se trata de una cuestión social, ya que en México hay 1.2 millones de menores en la orfandad”, puntualizó Víctor Fernando Urías.

De igual forma aseveró que las familias diversas han existido durante toda la humanidad como es el caso de las familias disfuncionales en las que los hijos son educados solamente por hombres o por puras mujeres.

En Baja California hay un padrón de más de 2 mil 500 niños en custodia del DIF, de los cuales 400 están en Mexicali.

En Tijuana, hay dos parejas de matrimonios del mismo sexo que actualmente están cumpliendo los requisitos del trámite de adopción del DIF.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s