Registra BC 593 burócratas municipales por cada 100 mil habitantes que lo sitúa en lugar 29 a nivel nacional

Antonio Heras/Lindero Norte
Mexicali.- En Baja California hay 593 empleados municipales por cada 100 mil habitantes que lo ubica en el lugar 29 a nivel nacional, de acuerdo al Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizado en 2017.

En el documento se señala que del millón 012 mil 348 empleados en las administraciones públicas de los gobiernos municipales, la tasa de servidores públicos más alta es la de Yucatán con mil 669 burócratas por cada 100 mil habitantes, mientras que Tlaxcala es el que menos tiene al registrar 311, seguido de Puebla con 541 y Veracruz con 556 personas. La media nacional es de 828 empleados.

El objetivo del CNGMD-2017 es generar información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño de las instituciones públicas que integran las 2 mil 458 administraciones públicas municipales del país, específicamente en las funciones de gobierno, seguridad pública, justicia municipal, agua potable y saneamiento, así como sobre la recolección de residuos sólidos urbanos.

Los ayuntamientos de  Baja California se ubican entre los gobiernos de 16 entidades federativas del país que cuentan con una representación menor al 45 por ciento de mujeres que integran los cabildos, incluidos alcaldes, regidores y síndicos.

El estudio se incluye información sobre los recursos humanos destinados a la seguridad pública y la infraestructura utilizada en estas actividades. De las 175 mil 762 personas que trabajaron en funciones de seguridad pública en los municipios de todo el país, sin incluir a la Ciudad de México, el 14.5 por ciento corresponde a los municipios del Estado de México que tiene el mayor porcentaje y el menor corresponde a los de Tamaulipas con 0.5 por ciento. En los cinco municipios de Baja California se registra un 4 por ciento del total que corresponde a 70 mil 304 servidores públicos reportados en este Censo Nacional del INEGI

Durante 2016, 49 mil 939 servidores públicos de los gobiernos municipales acreditaron algún curso de capacitación sobre anticorrupción: cuatro de cada 10 fueron mujeres. Guanajuato fue la entidad que registró el mayor número de servidores públicos capacitados sobre el tema anticorrupción con el 27.8 por ciento y Sinaloa el que menos porcentaje registró con 0.1 por ciento. En este rubro no existe información sobre los ayuntamientos de Baja California y Tlaxcala y las delegaciones de la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s