Incontenible la migración forzada a la frontera: Coalición Prodefensa del Migrante

 

Antonio Heras
Mexicali
Fotos: Ali S. Heras

.-Unas 15 familias desplazadas por la violencia permamecen, a cielo abierto y en condiciones climatológicas cambiantes por la lluvia y el calor, en un corredor de la garita El Chaparral de Tijuana en espera de ser atendida su petición de asilo por los oficiales de Aduanas y Proteccón Fronteriza de Estados Unidos.

Advierten que sus vidas corren peligro y que permanecer en sus tierras implicaba someterse a los designios del crimen organizado, por eso decidieron el éxodo hacia el norte, a pesar de Donald Trump.

Guarecidos del viento, la lluvia y las horas permanecen en fila, organizados entre si, desde la primer semana de marzo de 2018. Forman parte del paisaje y del transitar apresurado de empleados federales y usuarios de servicios oficiales, aunque a diferencia de estos servicios gubernamentales los desplazados tramitan un pase de supervivencia en un pais ajeno al suyo.

La violencia los empuja a salir de sus comunidades en Guerrero y Michoacán para solicitar refugio humanitario en Estados Unidos, un país cuyo gobierno se ha significado por endurecer su política contra los migrantes.

Se trata de la migración forzada que a partir del 2015 se estima que se han desplazado alrededor de 300 mil mujeres, hombres y niños para llegar a la ciudad fronteriza de Tijuana con el sueño de ser aceptados para ponerse a salvo y huir de la violencia en sus calles, en sus poblados, ciudades y estados.

Son víctimas de la pobreza y de la confrontación de carteles de la droga que ahira las autoridades señalan que solo se trata de guerra entre “narcopandillas”.

Entre las 12 entidades implicadas en la expulsión y desplazamientos de famiias enteras por la presencia del crimen organizado se encuentran Michoacán, Guerrero, Sinaloa, de acuerdo a la Coalición Prodefensa del Migrante, una organización que congrega los esfuerzos de una decena de oeganizaciones civiles de apoyo y asistencia de migrantes en la frontera de Baja California y California.

Es dificil tener una cuantificacion del fenómeno de los desplazados y Baja California se mantiene como un estado receptor de la mayoría que busca asilo en Estados Unidos al no tener seguridad en México, advierte José Moreno Mena, investigador de la UABC y uno de los dirigentes de esta coalición de organizaciones.

Es incontenible, sobre todo si partimos de una carencia de datos para ubicar la magnitud de la migración forzada y hacer un diagnóstico que incluya a las entidades federativas de México y de paises de Centro América que se dirigen hacia la frontera, agrega Moreno Mena, además de la reticencia de los gobiernos mexicano y estadunidense por reconocer el problema, la ausencia de politicas públicas y el desinterés gubernamental por entender y solucionar este fenómeno social.

México, para Estados Unidos no es una prioridad y prácticamente el 99 por ciento de los solicitantes de asilo es rechazado, expresa al tiempo de señalar que el flujo de peticiones crece con los desplazados de Honduras, El Salvador y Guatemala.

La migración forzada se da por cuestiones de la naturaleza, de religión, de persecución, discriminación, desplazamiento por violencia y crimen organizado, considera la coalición defensora de migrantes, y en el éxodo también peligran sus vidas, bienes, por las amenazas o ser victimas de la delincuencia.

“El estado debe tener una politica de protección” comenta el investigador y activista.

Ajenos a este enfoque de su realidad, la mañana de este jueves 15 de marzo, tres decenas de niños juegan y corren en la explanada de la zona federal El Chaparral en Tijuana, sin importarles que empiece a “chispitear”, las nubes presagien aguacero y se encuentren a mas de 2 mil kilómetros de sus casas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s