Propone Ruffo reconocimiento constitucional a la participación ciudadana como derecho humano

*Incluiría revocación de mandato y demanda de rendición de cuentas

Antonio Heras/Lindero Norte

Mexicali

El senador Ernesto Ruffo se pronunció porque se reconozca en la Constitución de México a la participación ciudadana como un derecho humano que permita evolucionar hacia una democracia plena, a través de diversos mecanismos legales de control político.

Países como Colombia, Bolivia, Ecuador, Dominicana y Uruguay han insertado la democracia participativa en sus constituciones, señaló el bajacaliforniano, ñ así como la Ciudad de México, Guerrero, Durango, Campeche, Chiapas, Colima, Michoacán y Nuevo León.

En la iniciativa presentada por Ruffo Appel eencialmente se modifica el artículo 35 constitucional que corresponde a los derechos de los ciudadanos para que se reconozca el derecho a participar libremente en la formación de ejercicio y control público directa e indirectamente.

Se reconoce como derechos la revocación de mandato y la demanda de rendición de cuentas, entre otros.

Se modifica también el artículo 39 donde se reconoce que la soberanía reside en el pueblo,quienes podrán ejercer la directa o indirectamente y el artículo 40 que corresponde a la forma de gobierno y se adiciona que México es una República democrática representativa y participativa.

El legislador dijo en tribuna que el más reciente antecedente legal es de 2012, en la reforma constitucional que permitió la iniciativa ciudadana y la consulta popular; “como por ejemplo se pretendió ahora recientemente con el cambio del huso horario de Sinaloa; bueno los ciudadanos exigen que se creen mecanismos de la revocación de mandato, el presupuesto participativo y otros mecanismos de control público”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s