Convoca iniciativa “Méxicos Posibles” a revertir la inseguridad, inequidad e ilegalidad

Antonio Heras/Lindero Norte

Mexicali.- Hacer un México Responsable, alejado del México Fallido, Pasmado o Agandallado es una propuesta de un centenar de representantes de la sociedad, unidos en la diversidad de pensamiento, que integran el proyecto Méxicos Posibles.

Entre los integrantes hay intelectuales, academicos, políticos, líderes sociales e indígenas, donde destaca José Woldenberg y la única bajacaliforniana es María Luisa Gutiérrez Santoyo.

El punto de partida de esta iniciativa fue delinear cuatro escenarios de México para el año 2030, a partir de cuestionarse cómo sería nuestro país si se alcanzara a ver la posibilidad de construir un país deseable para la gran mayoría e incluso sentarse a trabajar para forjar ese futuro, aunque se piense de manera diferente.

Nacida despues de la desaparixion de los 43 normalistas de AyotzInapa -cuando se pensó que ya se habia tocado fondo” asegura Ana Laura Magaloni, una de los cuatro organizadores-, esta iniciativa se pronuncia por instituciones sólidas, una cultura de la legalidad y fortalecer el Estado de Derecho.

El punto de partida es reconocer que los desafíos más importantes de México están en lo que definieron como “las tres íes: Inequidad, Inseguridad e Ilegalidad”.

Woldenberg advierte que si ese tridente se convirtiera en su contrario -legalidad, equidad y seguridad-, sería diferente y en 2030 podrianos vivir en otro México.

“El futuro no está escrito y será fruto de lo que hagamos y dejemos de hacer; no existe ley alguna de la historia que nos condene a que en el año 2030 estemos mejor o peor, el futuro se construye por acción u omisión”, señaló quien fuera presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

“Debemos dejar de repartir culpas y responsabilizarnos, cada uno como ciudadanos de este país, de qué estamos dispuestos a hacer”, advierte Gutiérre Santoyo en el mensaje de presentacion de “Méxicos Posibles”.
A partir del juego de la pirinola, los escenarios para México en 2030 son:

1) Unos ponen: “México agandallado”: Grupos actúan activamente con el objetivo de proteger y mantener poder, privilegios y riqueza.

2) Otros: “México pasmado”. Los cambios impulsados por el gobierno son limitados y no tiene el mismo efecto en cada entidad del país.

3) Todos pierden “México fallido”. La sociedad se polariza y empeoran la inequidad, inseguridad e ilegalidad.

4) Todos ponen: “México responsable”. Las élites y los dirigentes del país de los sectores público y privado están dispuestos a sacrificar sus privilegios por un bien mayor y colectivo.

“Méxicos Posibles” instó a los candidatos a la Presidencia a hacer campañas de propuestas y respeto, y considerar que el futuro se construye en el presente, ademas que los retos a resolver son la corrupción, la violencia, la ausencia de un sistema judicial eficaz y la mediocridad de un crecimiento económico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s