Es decisión del gobierno de EU si nos deja entrar o nos deporta durante el trámite, señalan migrantes

Antonio Heras

Mexicali.- Agentes del Grupo Beta en Baja California y la delegación del Instituto Nacional de Migración mantienen monitoreo sobre el Viacrucis Migrante en Lucha ante la posibilidad de que se dirijan hacia Mexicali como lo anunciaron al salir de Chiapas.

En las dos caravanas organizadas durante 2017 sólo llegaron 300 personas a Tijuana y Mexicali, de los cuales solo la mitad hizo una petición de asilo a Estados Unidos; ” es una decisión de ellos (gobierno estadunidense) si nos dejan entrar o nos deportan en pleno trámite”, sostuvo un migrante.

El delegado del INAMI en Baja California, Rodulfo Figueroa, reconoció que están pendientes sobre los informes de esa institución federal durante el trayecto de los migrantes centroamericanos y, en el caso que lleguen a la frontera, sacarlos de la vulnerabilidad en que se encuentren en la espera de su trámite de la solicitud de asilo y refugio en el vecino pais.

Agregó que por antecedentes de otros viacrucis, es menor el número de migrantes que llegan a las ciudades fronterizas del noroeste mexicano en comparación a los que inician ese periplo.

En mayo de 2017 solo 200 migrantea arribaron a las ciudades fronterizas de Tijuana y Mexicali del Viacrucis del Migrante con el propósito de obtener status migrarorio legal en Estados Unidos.

En octubre de 2017, sólo un centenar de los integrantes de la caravana del Viacrucis Guadalupano Migrantes Solidarios llegaron a la frontera de Mexicali para solicitar refugio humanitario al gobierno de Donald Trump .

En el trayecto que inició en Tapachula, Chiapas, el 9 de septiembre hasta el 31 de octubre que concluyó su periplo en la frontera con California los participantes se desprendieron en varios puntos del país, de ellos 400 en Sonora para dirigirse al desierto de Altar, antes hicieron lo propio en Jalisco y Sinaloa donde fueron asaltados cuando viajaban en “La Bestia”, el tren carguero xuya via termina en Mexicali para introducirse a Calexico.

En ese entonces, mujeres, niños y hombres migrantes llegaron al muro de acero, se treparon hasta sentarse y en lo alto lanzar consignas contra la discriminación. La mitad decidió iniciar trámites ante el gobierno estadunidense, sobre todo mujeres que viajaron con sus hijos y menores de edad sin acompañamiento, señalaron Rodrigo Abejas y Leonard Olsen, coordinadores de esa caravana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s