“Mi sueño se cumplió”: Lovelie, haitiana que hacía trenzas en Mexicali

Antonio Heras

Mexicali.- Lovelie, una haitiana con embarazo de alto riesgo por un tumor y tras una residencia de 16 meses en Mexicali donde se dedicó a hacerles trenzas africanas a las cachanillas, anunció que obtuvo refugio en Estados Unidos.

“Mi sueño se cumplió”, anunció en redes sociales, ajena a una semana en la que se agudizó la política antimigrante del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos con la orden de desplazar 4 mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con Mexico e insistir en la construcción del muro, cuyo primer tramo avanza muy cerca de donde ella cohabitaba.

Eso no fue impedimiento para Lovelie, sobre todo al narrar que recorrió miles de kilómetros desde que salió de Haití, “pasar hambres, ver muchas cosas feas en el camino, sobrevivir a barrancas, montañas, coyotes y caminar por días con solo galleta de comida”.

A esta frontera llegó en noviembre de 2016, procedente de Brasil, fue uno de los 20 mil trámites de refugio humanitario presentados en la aduana estadunidense de Calexico, California que generó la afluencia atípica migratoria. Mientras esperaba respuesta alquiló un cuarto en la calle Columbus de la colonia División del Norte, al poniente de la ciudad y empezó a trenzar cabello natural o con extensiones en un espacio junto al restaurante Victoria de comida china en el centro histórico donde los haitianos migrantes se ingegraron en las actividades económicas de esta frontera.

Apenas el 5 de abril publicó que tenía un embarazo de alto riesgo, toda vez le detectaron un tumor, lo que le impedía trabajar por los dolores y el cuidado de la bebé que lleva en su vientre. “Le agradezco a mis clientas su comprensión, yo les aviso si puedo regresar a trabajar por este medio gracias”.

La sorpresa es que este viernes por la mañana dio a conocer su mensaje que provocó reacciones positivas entre sus clientes, la mayoría mujeres, que reconocieron el trabajo de “la chica haitiana que hace trenzas”.

“Hola, mi sueño se cumplió, hoy amanecí en Florida, Estados Unidos. Yo estoy feliz, cumplí el sueño americano, mi bebé nacerá acá y yo trabajaré duro para ayudar a los míos que se quedaron en Haití. Gracias Mexicali”, escribió al tiempo de revonocer que esta ciudad la “acogió, me ayudó y me dio trabajo, a su gente buena. México es un país hermoso, vives libre, hay trabajo, puedes tener casa, carro, ayuda médica y comprar lo que necesites (en Haití no), siempre y cuando trabajes y le eches ganas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s