Casi nula participación para integrar nuevo Comité del Sistema Anticorrupción de BC; quedan 12 días

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.-
 A menos de dos semanas de que concluya el plazo para que ciudadanos se inscriban para formar parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), a penas dos personas se han registrado por lo podría fijarse un nuevo plazo ya que este órgano debe estar compuesto por 15 personas que cumplan con los requisitos que marca la ley.
A pesar de que la convocatoria se publicó en los principales diarios de la entidad el 1 de abril, día en que inició el proceso de selección, para cumplir con la máxima difusión, no tuvo impacto en la población de la entidad, pues se ha presentado muy baja participación.El Coordinador del Comité de Participación Ciudadana, Daniel Valdez Delgadillo realizó una rueda de prensa para relanzar la convocatorio desde la capital del Estado para que se incremente el número de registros hasta el 15 de mayo, fecha en la que vence el plazo.

El director de la Facultad de Derecho de la UABC Mexicali reveló que los requisitos para integrar este Comité es que el aspirante sea mayor de 35 años de edad, con título universitario expedido con 10 años de antigüedad, no haber sido empleado de la administración pública en los últimos tres años y sin militancia en partidos políticos.

De igual forma señaló que los perfiles que buscan es que tengan experiencia en temas de transparencia, fiscalización, corrupción y auditoría.

“Buscamos a los mejores, por ello estamos en posibilidades de dar a conocer la próxima semana la metodología de evaluación para saber de manera transparente quienes se encuentran mejores habilitados, por ello vamos analizar dentro de cada uno de los curriculums, si es pertinente la formación profesional que tienen habilitadas con grados académicos”, expuso.

Valdez Delgadillo explicó que dentro de las atribuciones que tendrá el Comité de Participación Ciudadana es que 11 de los 15 miembros participarán en el Comité Coordinador para revisar políticas públicas y vigilar que el SEA se convierta en una realidad.

“A diferencia del Sistema Nacional Anticorrupción, en el Sistema Estatal el ciudadano se encuentra más fortalecido dado que la persona que va a presidir este órgano es un ciudadano”, expresó.

Asimismo, aclaró que las otras 11 personas que formarán parte del Comité de Participación Ciudadana serán de la administración Pública Estatal.

Sobre el sueldo y los integrantes que serán honoríficos, el presidente del Comité Seleccionador dijo desconocer porque eso les corresponde a los diputados.

“Hay que pasar de la discusión y de la crítica a las acciones, por eso creo que es el momento de que puedan participar mayor número de ciudadanos”, apuntó.

 Sobre el sueldo y los integrantes que serán honoríficos, el presidente del Comité Seleccionador dijo desconocer porque eso les corresponde a los diputados.“Hay que pasar de la discusión y de la crítica a las acciones, por eso creo que es el momento de que puedan participar mayor número de ciudadanos”, apuntó.

Para cumplir con los plazos, el Comité Seleccionador del SEA tiene hasta el 20 de junio para definir a los 15 integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s