Hay una gran posibilidad de que León Fierro salga libre el martes; Irreal acusación de la Fiscalía: Abogado

*Dictan prisión cautelar a líder de Mexicali Resiste por enfrentamiento con policias estatales en Constellation Brands

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- La jueza Ruth Álvarez determinó prisión preventiva a León Fierro Reséndiz a quien se le imputa el delito de homicidio en grado de tentativa por hechos registrados en un enfrentamiento entre activistas de Mexicali Resiste y policías estatales durante la mañana del 16 de enero del 2018.

Para Fernando Rosales, abogado Fierro Reséndiz, existe “una gran posibilidad” de que no vinculen a proceso al imputado en la audiencia que se celebrará el próximo martes 8 de mayo, pues considera que al fijar la medida cautelar de prisión preventiva, la Jueza de Control no estuvo convencida de los delitos que presume cometió su cliente.

“La imputación se aprecia débil, no sustentada, yo tengo la carpeta (de investigación) vamos a analizarla y estudiarla; pero lo que sí me quedó claro es que el Ministerio Público asegura que hay una persona atropellada y un sujeto que dice te voy a privar de la vida, pero eso no es constitutivo, el iter criminis (proceso o desarrollo del delito) es diferente, la tentativa es muy diferente”, explicó Rosales.

El litigante sostuvo que la Fiscalía corre el riesgo de no probar la intención y la tentativa del supuesto homicidio, por lo que, comentó, revisará todos los videos del incidente para poderlo presentar claramente la causa que excluya el delito

“Hoy vimos el reflejo de la resolución de la Jueza, dijo que nos daba parcialmente la razón, eso significa que hay posibilidad de plantear una resolución a favor de León en el sentido que no está clara la imputación del Ministerio Público”, aseveró.

Durante la audiencia, la Fiscalía argumentó que León Fierro buscó asesinar a por lo menos seis agentes, primero porque les gritó “Los voy a matar pinches policías” y acto seguido “aceleró a gran velocidad un automóvil marca Sentra, modelo 2000, color blanco” con el que embistió a los agentes Manuel, Hugo, Héctor, José Rafael, Enrique Alonso y Edgar Manuel Tapia Castro, este último, según el Ministerio Público, resultó lesionado en piernas, brazos y costado derecho del pecho.

“No se consumó el ilícito por las maniobras del agente”, declaró el agente del Ministerio Público, Daniel Gonzáles.

De igual forma, justificó el ingreso del grupo antimotines de la Policía Estatal porque querían rescatar a un agente que fue jalado por los manifestantes al interior del Rancho Mena, en donde siguió la batalla campal con piedras, tierra y golpes de ambos lados

Los Hechos

Hace casi 4 meses, los activistas realizaron un plantón en las inmediaciones de la planta cervecera, en el rancho Mena del ejido El Choropo del Valle de Mexicali, para impedir la conexión de agua del servicio público de la CESPM a esta empresa internacional.

El grupo se paró frente a un trascabo que siguió avanzando protegido por un cerco de policías antimotines que provocó el enfrentamiento con piedras de ambos lados y la detención de tres activistas. Fierro Reséndiz subió a su vehículo para arremeter contra el cerco policiaco que logró esquivarlo.

El Ministerio Público abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio en grado de tentativa por la denuncia que presentaron dos policías estatales.

El ARRESTO
Minutos después de las 7 horas de este jueves, Fierro Reséndiz fue arrestado por una decima de agentes ministeriales afuera de casa en la colonia Vallarta de Mexicali, luego de que los mismos policías estatales, actuando como civiles, le pidieron que les pasara corriente a un vehículo para una vez que saliera de su domicilio someterlo en la calle, arrestarlo y subirlo a una unidad oficial, ante la mirada atónita de sus vecinos.

El activista se mantendrá en el CEDEPRO, un área especial dentro de la cárcel de Mexicali para quienes tienen su caso en proceso, hasta la decisión de la jueza que fijó audiencia de vinculación a proceso para la mañana del martes en la Sala 2 del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Bulevar Río Nuevo.

Fue un acto arbitrario, la detención de mi hijo, señaló el también activista José Fierro al referirse a la captura del líder del movimiento Mexicali Resiste orientado a la defensa del agua como un derecho humano en Baja California.

Narró que la mañana de este jueves, su hijo León Fierro Reséndis llegó a su casa y ofreció ayuda a unas personas que vio con el cofre de un carro abierto. Allí aprovecharon para detenerlo, sin presentar una orden de aprehensión, como atestiguaron cuatro vecinas.

Mi hijo ha estado en todas las audiencias que le han citado en la Procuraduría General de Justicia, siempre ha acudido, es una tremenda arbitrariedad que lo hayan arrestado de esa forma, dijo.

Silvia Reséndis, madre de León, criticó al gobierno por la detención de su hijo al que calificó de un luchador social que ha enfrentado injusticias como la instalación de empresas que quieren despojar del agua al pueblo, en referencia de la cervecera estadunidense.

Sorpresas en el juicio

Bajo la causa penal 1904/2018, la audiencia de imputación inició dos horas después de que fue programada y después se aplazó media hora más porque el Juez de Control asignado al caso, Gerardo Anguiano Ceja, se excusó de iniciar el juicio ya que hace más de una década el abogado de León Fierro presentó una denuncia administrativa en su contra ante el Consejo de la Judicatura por actuar de manera ilegal en un caso.

En su momento, Fernando Rosales acusó a Anguiano Ceja cuando era Secretario de Acuerdos, de firmar una sentencia fuera de los 15 días que marca el Código de Penal del Estado, pues lo hizo tres meses después y lo presentó como si estuviera dentro de las dos semanas legales.

Por este caso, el Juez de Control dijo que apegado a la legalidad sus decisiones e interpretaciones en este juicio porque “no podría ser objetivo y afectaría el principio de imparcialidad”.

Por ello, de manera sui generis se retiró e inmediatamente el Poder Judicial tenía a la jueza Ruth Álvarez en la sala de espera para poder tomar el juicio y llevar a cabo la jueza.

Ambos jueces se toparon en el pasillo exterior a la sala, intercambiaron palabras y lugares; mientras con uniforme naranja, León Fierro escuchaba a sus abogados que le explicaban que lo más seguro es que pasaría seis días en prisión preventiva ante el escenario de cambio de jueces a última hora.

Al final, sorprendido por los argumentos de la Fiscalía, Fierro Resendiz se abstuvo de declarar en dos ocasiones mientras una mueca de enojo se le notaba en su rostro, solo dijo que se reservaba su derecho de emitir una opinión ya que su testimonio podía ser usado en su contra.

Enfundado en el uniforme naranja, fue llevado esposado por los elementos del Sistema Penitenciario mientras su padre, en la sala de audiencia, reclamaba justicia para León ante la presencia de medios de comunicación y de los dos abogados de la fiscalía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s