Bajo registro de observadores electorales en BC; Menos del 10% de los acreditados en la elección del 2012

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Aunque organismos de la sociedad civil y ciudadanos en general han cuestionado los resultados de las elecciones en la entidad y se han pronunciado por la falta de confianza en las instituciones electorales, en los comicios presidenciales a realizarse el 1 de julio ha destacado la baja participación en el registro de observadores electorales, pues apenas se han acreditado menos del 10 por ciento de los ciudadanos autorizados para vigilar la elección presidencial del 2012.

A dos semanas de que concluya el registro de observadores electorales en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), a penas se han apuntado y entregado su documentación 54 personas y hay 9 en revisión en la entidad, lo cual contrasta con lo ocurrido en la elección en la que resultó ganador Enrique Peña Nieto, en la que hubo 610 observadores electorales distribuidos en los cinco municipios.

“Es un tema que la verdad no encontramos donde promocionarlo porque buscamos incrementar el número ya que 50 no son suficientes, por eso esperemos que este número se incremente en estos últimos días; pero agradeceríamos que no lo hagan hasta el final porque tenemos actividades que ya están en marcha”, señaló la Vocal Ejecutiva del INE en Baja California, María Luisa Flores Huerta.

La funcionaria electoral explicó que la participación de los observadores electorales no solamente es el día de la elección, ya que pueden vigilar todo el desarrollo del proceso electoral.

“La observación electoral permite desde la asignación de las boletas, el control que se hace con ellas, como se entrega a los representantes de los partidos, así como nos preparamos en simulacro en prácticas. Y en sí en el proceso democrático en todas sus etapas”, puntualizó.

Flores Huerta comentó que los observadores electorales no pueden intervenir directamente en realizar las actividades de los funcionarios de casillas, ni ayudar en el conteo y empaque de boletas.

Al tiempo de recordar que el plazo se vence el 31 de mayo, la Vocal Ejecutiva del INE en la entidad reveló que a diferencia de otras ocasiones no hay tantas organizaciones de la sociedad civil registradas y que el 60 por ciento de los observadores electorales inscritos son de Mexicali.

En la elección del 2012 participaron 610 observadores electorales y en los comicios intermedios del 2015 hubo 378 observadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s