Ordenan a CONAGUA informar y transparentar documentos sobre instalación de Constellation Brands en Mexicali

Antonio Heras

Mexicali.- La Comisión Nacional del Agua está obligada a informar sobre la instalación en el Valle de Mexicali de la planta de producción de cerveza de la compañía estadunidense Constellation Brands.

Ante la reiterada negativa del organismo federal, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales le ordenó dar a conocer aquellos documentos que se encuentren en su poder relacionados con esta obra que se construye en el ejido El Choropo.

Por ser la encargada de otorgar permisos, autorizaciones y concesiones de aguas nacionales, le instruyó además entregar al solicitante de información oficial los documentos relacionados con la autorización y cancelación de la construcción de un acueducto de 47 kilómetros del ejido Villa Hermosa para proveer de agua a la planta cervecera.

CONAGUA ha rechazado la solicitud de información realizada por un particular al señalar que son inexistentes en sus archivos los permisos, convenios, manifestaciones de impacto ambiental, fichas técnicas y autorizaciones de la planta y del acueducto. Sin embargo, el pleno del INAI le ordenó dar a conocer los documentos que obren en su poder desde 2015 en el caso de la planta y desde 2013 del acueducto.

Extraoficialmente se dio a conocer que la empresa tramitó con el Organismo de Cuenca Península de Baja California de la CONAGUA, a través de un despacho mexicalense, la viabilidad y operación de una batería de pozos que dotarían al acueducto para la producción de cerveza de exportación.

Desde 2017, activistas por la defensa del agua realizan protestas y acciones jurídicas en contra de la operación de la planta al considerar que afecta un derecho humano

El año anterior se produjeron bloqueos y manifestaciones contra Constellation Brands y el gobierno de Francisco Vega por la autorización del acueducto que terminó por cancelarlo.

El 16 de enero de 2018 una protesta para evitar la conexión de agua potable a la planta terminó con un enfrentamiento a pedradas entre activistas y policías con un saldo de tres detenidos y seis lesionados.

El activista León Fierro Reséndiz se encuentra interno en el Centro de Detención Preventiva de la cárcel de la capital de Baja California al ser vinculado a proceso penal por una juez que después de revisar tres videos determinó que inflingió lesiones calificadas a un policía con su vehiculo dursnte la gresca.

El movimiento Mexicali Resiste considera que se trata de un preso político por la defensa del agua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s