• mayo 18, 2018
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Liberación del activista León Fierro, vía reparación del daño en próxima audiencia

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- La audiencia de revisión, sustitución o modificación de medidas cautelares en la causa penal de León Fierro Reséndiz fue aplazada por la inasistencia de los dos testigos del imputado (el matrimonio Mena, dueños del predio donde se realizó el enfrentamiento entre manifestantes y policías), pero antes se llevará a cabo una audiencia de Suspensión Condicional del Proceso en la que se permite al imputado presentar un plan detallado sobre el pago de la reparación del daño y el sometimiento a una o varias condiciones.

En entrevista para Lindero Norte, Fernando Rosales, el abogado defensor de Fierro Reséndiz, informó que solicitaron esta forma de solución alterna al procedimiento de vinculación a proceso porque en acuerdo con el imputado el objetivo principal es quitar la medida cautelar de prisión preventiva para que pueda estar en casa con sus hijos.

Aunque en sentido práctico al fijar un plan reparatorio se está asumiendo responsabilidad en los hechos que se le imputan (lesiones calificadas a un policía estatal), Rosales aseveró que ya quedó claro para la Jueza que su cliente no trató de asesinar a ningún agente y demostrarán que León Fierro no es un riesgo para la comunidad.

Reiteró que la estrategia jurídica será que el imputado esté en libertad mientras se lleva a cabo el proceso judicial.

Explicó que “por cuestiones de estrategia de la defensa”solicitaron este miércoles una audiencia de revisión de medida cautelar para permutar la prisión preventiva por una medida cautelar diferente como ir a firmar semanalmente o que no se le permita a Fierro salir de la ciudad.

“Por situaciones que yo desconozco, Salvador Mena, el testigo que fue parte toral para que la juez se basara en que León Fierro permaneciera preso, no acudió a esta audiencia porque me informan ahorita que está rumbo a la ciudad de Tijuana por la caminata que hicieron activista en la defensa del agua”, comentó.

Sobre la insistencia de llamar como testigos a Miembros de Mexicali Resiste y no a los policías que forman parte de los testigos de la Fiscalía, Rosales indicó que en la audiencia anterior “quedó evidenciado, de acuerdo a la resolución emitida por la jueza, que los agentes de la Policía Estatal Preventiva mintieron en sus declaraciones”.

El abogado penalista sostuvo que buscan desvirtuar en lo que se basó la Jueza para determinar que León Fierro es un riesgo para la comunidad, por ello insistirán en llamar como testigo a Salvador Mena y su esposa.

“La rapidez de la audiencia o la presión pudieron llevar a que la Jueza tomara esa decisión, porque León Fierro precisó que aún estando en prisión seguiría luchando por la defensa del agua, no que quisiera hacer algún daño, se tergiversó su testimonio en la audiencia” sentenció.

Por último, Fernando Rosales reveló que uno de los planteamientos que harán en la próxima audiencia es explicar que la comunidad es todo Mexicali, no solo un agente de la policía, pues nada más un miembro de la comunidad.

De acuerdo al articulo 184 del Codigo Nacional de Procedimientos Penales existen dos formas de solución alterna del procedimiento: El acuerdo reparatorio y la suspensión condicional del proceso.

Si en la Suspensión condicional del proceso el Juez resuelve a favor del imputado se fijará el plazo de suspensión, que no podrá ser menor a seis meses ni superior a tres años, y determinará imponer al imputado una o varias de las condiciones que deberá cumplir como residir en un lugar determinado; dejar de frecuentar determinados lugares o personas; abstenerse de consumir drogas o estupefacientes o de abusar de las bebidas alcohólicas; someterse a un tratamiento médico o psicológico; someterse a vigilancia que determine el juez de control; no conducir vehículos, entre otras.

La audiencia de Suspensión Condicional del Proceso se fijó para el próximo miércoles 23 de mayo a las 9:30 horas en el Centro de Justicia Penal de la Calle Sur, en donde se espera que rindan testimonio 4 testigos de la defensa.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *