Disenso entre legisladores frena Reforma Electoral; Dos diputados panistas se oponen

*Dictamen no contemplaba reducción de financiamiento público a partidos.
Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- A dos semanas de que venza la fecha fatal para reformar la Constitución en materia electoral, el Congreso del Estado dio reversa a la votación del dictamen que contempla modificaciones a la legislación electoral en los que se contemplaba la reelección, duración de la próxima gubernatura, reglamentación de candidaturas independientes, entre otras iniciativas.

Los trabajos que iniciaron desde inicios de este año para elaborar la Reforma Electoral fue la Comisión de Reforma de Estado que encabeza el diputado priista Bernado Padilla, la cual recibió iniciativas ciudadanas como la de #SinVotoNoHayDinero y una serie de modificaciones que planteó el Instituto Estatal Electoral (IEE), ambas contemplaban la reducción del financiamiento público a partidos políticos.

Sin embargo, dentro de las 90 iniciativas que presentaron los diputados de este órgano legislativo en el dictamen que sería leído en la sesión Extraordinaria de este jueves, ninguna propuesta alterna al Congreso fue tomada en cuenta.

Aunque la mayoria de los 25 diputados desde hace una semana aseguraba que el dictamen gozaba del concenso de todas las fuerzas políticas, no se tuvo el apoyo que se requiere para está Reforma (17 legisladores).

Una fuente consultada al interior del Poder Legislativo aseguró a Lindero Norte que ni al interior de la fracción del PAN se pusieron de acuerdo, toda vez que de nueva cuenta el legislador Miguel Antonio Osuna Millán se pronunció en contra de la votación de su grupo parlamentario como en el caso de la modificación del Decreto 57 que aprobó en diciembre del año pasado la contratación de obras, entre ellas dos desalinizadoras, bajo el esquema de asociaciones público privadas (APP).

Uno de.los casos que sorprendió fue el de la diputado panista, Victoria Bentley, por no presentarse a la sesión, pues trascendió que tampoco está a favor de la Reforma Electoral.

Los votos se fueron sumando en contra, luego de que los representantes populares del Partido de Baja California, Encuentro Social, el Partido del Trabajo y MORENA manifestaron su rechazo por no incluir la reducción al financiamento público así como algunas modificaciones a la paridad se género en candidaturas y la revocación de mandato.

La discusión entre las fuerzas políticas llegó a un momento álgido cuando los legisladores de oposición cuestionaron que el dictamen no había sido amplio pues se limitó a reformas que a nivel nacional ya estaban contempladas.

Aunque ha causado mucho ruido entre diferentes sectores de la población el tema del tiempo en que durará la siguiente gubernatura del Estado a elegirse el próximo año, pues actualmente está fijada en dos años, no ha sido discutido en comisiones ni está contemplado en el dictamen.

El único aspecto que se mantuvo en el dictamen fue el de la reelección, unicamente de diputados y presidente municipales.

La Reforma Electoral debe estar publicada dos meses antes de iniciado el próximo proceso electoral, el cual arranca en septiembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s